diciembre 4, 2021

Un ex ‘youtuber’ de la ultraderecha explica cómo se propaga el odio

Céntrate en el conflicto. Alimenta el algoritmo. Asegúrate de que todo lo que produces refuerza una narrativa. No te preocupes si no es verdad. #Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://nytimes.com/es/feed...

Tras el tiroteo de 2016 en una discoteca gay de Orlando (Florida) —en el que un hombre musulmán que juró lealtad al grupo Estado Islámico mató a 49 personas e hirió a otras 53—, Robertson desarrolló una animosidad extrema hacia los musulmanes, especialmente los inmigrantes. Su ira fue alimentada en gran parte, dijo, por videos que vio en YouTube.

Empezó a ver videos de medios convencionales, como un episodio del programa de HBO Real Time With Bill Maher en el que Sam Harris, autor y presentador de un pódcast, abogaba por una mayor crítica de las creencias musulmanas. El algoritmo de recomendación de YouTube sugería videos más extremos en los que participaban personalidades como Robinson, que nació como Stephen Yaxley-Lennon y es un antiguo miembro del Partido Nacional Británico, un grupo neofascista y nacionalista blanco.

En 2017, Robertson se puso en contacto con Robinson y pronto empezó a trabajar con él como productor de videos. Para finales de ese año, también colaboraba con Southern, una activista canadiense.

Robertson dijo que, sabiendo lo que atraía más atención en YouTube, él y Southern ideaban apariciones públicas destinadas a generar conflictos. Ese diciembre, asistieron a una marcha de mujeres en Londres y, con Southern interpretando el papel de reportera de televisión, se dirigían a cada mujer con la misma pregunta: “¿Los derechos de las mujeres o el Islam?”.

A menudo recibían una respuesta confusa, comedida o educada, según Robertson. Siguieron formulando la pregunta y la afinaron. Southern, por ejemplo, dijo que sería difícil para las mujeres musulmanas responder a la pregunta porque sus maridos no las dejarían asistir a la marcha. Eso provocó la ira de la multitud.

“En los videos parece que solo intentamos averiguar lo que está pasando, reunir información, entender a la gente”, dijo Robertson. “Pero en realidad, estábamos tratando de encontrar la manera más incendiaria de hacerlos enojar”.

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://nytimes.com/es/feed

A %d blogueros les gusta esto: