Un Departamento del Gobierno Canceló una Venta de Pasteles Benéfica para Palestina

Un Departamento del Gobierno Canceló una Venta de Pasteles Benéfica para Palestina

Tomado de https://novaramedia.com/

Un departamento gubernamental canceló esta semana una venta de pasteles en apoyo a Medical Aid for Palestinians (Ayuda Médica para los Palestinos), alegando que la organización realizó actividades de lobby político, según ha podido saber Novara Media.

Miembros del sindicato de Servicios Públicos y Comerciales (PCS) en el Departamento de Seguridad Energética y Cero Neto (DESNZ) habían organizado una venta de pasteles en apoyo a la organización benéfica del Reino Unido el jueves, pero los funcionarios dijeron que el evento no podía seguir adelante debido a la naturaleza supuestamente políticamente delicada de la organización benéfica.

Novara Media entiende que los funcionarios señalaron que los miembros del personal judío habían expresado preocupación e incluso ansiedad por la posición del PCS sobre Palestina. El sindicato ha emitido varias declaraciones de solidaridad con el pueblo palestino, mientras que los miembros del departamento han pedido que se detenga el trabajo por temor a estar ayudando a un genocidio.

Los funcionarios se opusieron en particular al lobby político de Map ante el gobierno. Según la ley del Reino Unido, las organizaciones benéficas tienen prohibido realizar trabajos políticamente partidistas, aunque se les permite presionar al gobierno de acuerdo con sus objetivos benéficos.

En respuesta a la decisión, los miembros del PCS en DESNZ escribieron al secretario de estado Ed Miliband el lunes, denunciando el «racismo» y la «conducta anti-palestina» en el departamento reflejada en la decisión de cancelar la venta de pasteles (Novara Media entiende que Miliband no estuvo involucrado en la decisión). La carta añadía que la insinuación de los funcionarios de que la venta de pasteles podría causar «angustia a los colegas judíos» era antisemita, «ya que se presume que este grupo no apoyaría esta acción». Miliband no ha respondido a la carta.

La Comisión de Caridad enumera los objetivos benéficos de Map como «el alivio de la pobreza y la prevención y el alivio de la enfermedad entre los habitantes de la región de Oriente Medio, los refugiados y otras personas desplazadas y, en particular, los refugiados desplazados del antiguo mandato británico de Palestina».

Los objetivos de la organización benéfica también incluyen «el avance de la educación entre los habitantes de la región de Oriente Medio, los refugiados y otras personas desplazadas y, en particular, los refugiados desplazados del antiguo mandato británico de Palestina».

Las campañas de Map, incluso las dirigidas al gobierno, parecen estar en consonancia con sus objetivos declarados. En una campaña reciente, Map pide a los miembros del público que «exijan a Keir Starmer e Yvette Cooper que tomen medidas para detener el genocidio de Israel en Gaza». En agosto, un análisis de la Clasificación Integrada de Fases de la Seguridad Alimentaria confirmó la presencia de hambruna en Gaza, cuya última universidad restante fue demolida por las FDI en enero del año pasado en lo que los analistas internacionales han calificado de «escolasticidio».

Rohan Talbot, director de defensa y campañas de Map, escribió en una declaración a Novara Media: «Map es una organización benéfica registrada en el Reino Unido que trabaja para proporcionar servicios sanitarios esenciales y defender los derechos de los palestinos a la salud y la dignidad. Esos derechos sólo se harán plenamente realidad cuando se aborden las causas políticas fundamentales de las necesidades humanitarias, como la ocupación, el exilio forzoso y, en Gaza, el genocidio. Junto con nuestra labor médica para salvar vidas, llevamos a cabo campañas, actividades de defensa y comunicaciones públicas en consonancia con nuestra misión principal. Esta es una práctica común entre las organizaciones benéficas que trabajan en una serie de cuestiones nacionales e internacionales.»

A pesar de su apoyo de larga data incluso entre los diputados laboristas centristas – la parlamentaria laborista Helena Kennedy es una patrona honoraria de la organización benéfica, mientras que el secretario de salud Wes Streeting ha sido parte de sus delegaciones a Palestina – Map ha sido durante mucho tiempo controvertida dentro de la administración pública, donde se piensa que la asociación con ella va en contra del compromiso del código de la administración pública con la imparcialidad.

En su carta a Miliband, los miembros del PCS afirman que en 2018, el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial (la encarnación anterior del DESNZ) prohibió una charla de Map, invitando al oprobio del entonces secretario de negocios Greg Clarke, que anteriormente se había unido a una delegación de Map a Palestina: «Su predecesor conservador estaba horrorizado por el comportamiento del departamento y lo amonestó por ello», escribieron los miembros del PCS a Miliband. El evento de 2018 siguió adelante después de que Jeremy Corbyn supuestamente permitiera a los funcionarios utilizar el espacio de oficina que tenía como líder de la oposición.

Sin embargo, incluso cuando el consenso político cambia sobre Palestina -con Starmer reconociendo a Palestina esta semana- y aunque la posición oficial del gobierno del Reino Unido es que se debe proporcionar más ayuda, médica y de otro tipo, a los palestinos, parece que Map sigue siendo no bienvenido en la propiedad de Whitehall, una proscripción informal que los miembros del PCS en el DESNZ y otros departamentos gubernamentales han eludido mediante la celebración de «colectas» fuera de los edificios gubernamentales.

Esta no es la primera vez que un organismo público sufre una crisis nerviosa por una venta de pasteles a favor de Palestina. El año pasado, Novara Media reveló que el Instituto Francis Crick, una organización benéfica del Reino Unido y centro de investigación científica, estaba envuelto en una amarga y pública disputa tras una venta de pasteles para recaudar fondos para Map.

«Nos alienta que tantos simpatizantes estén llevando a cabo actualmente esfuerzos de recaudación de fondos para apoyar a Map», dijo Talbot, «y apreciamos profundamente esta muestra de solidaridad. Es lamentable que no se haya permitido que esta venta de pasteles para recaudar fondos siga adelante, y estamos agradecidos a los organizadores por su apoyo a Map.»

DESNZ se negó a proporcionar a Novara Media un comentario oficial.

Rivkah Brown es editora comisionada y reportera de Novara Media.

Tomado de https://novaramedia.com/