El viernes, el organismo respaldado por la ONU que monitorea las crisis alimentarias en todo el mundo confirmó que se está produciendo una hambruna en áreas dentro y alrededor de la ciudad más grande de Gaza, y que se espera que se extienda a otras partes de la Franja en las próximas semanas si nada cambia.
Según la Clasificación Integrada de las Fases de Seguridad Alimentaria (CIF), una cuarta parte de la población de Gaza, casi 514.000 personas, está sufriendo hambruna en la Gobernación de Gaza, que cubre la ciudad de Gaza y sus alrededores. Otro millón de palestinos, el 50% de la población, está experimentando niveles de hambre de «emergencia» de Fase 4, que es la fase final antes de la hambruna. Cada persona en Gaza está experimentando al menos hambre de Fase Tres o nivel de crisis.
La CIF advirtió que se espera que la hambruna se extienda hacia el sur a Deir al-Balah y Khan Younis a finales de septiembre. El informe señaló que se estima que las condiciones al norte de la ciudad de Gaza son tan graves o incluso peores que las de la Gobernación de Gaza, pero los datos limitados han impedido que la CIF pueda evaluar con precisión el área, «lo que destaca la urgente necesidad de acceso».
El Ministerio de Salud de Gaza dijo el viernes que al menos 273 personas han muerto de inanición, incluidos 112 niños.
El informe de la CIF señala que más del 90% de los niños menores de 2 años consumen menos de dos grupos de alimentos por día, con alimentos ricos en proteínas y micronutrientes en extrema escasez, lo que dificulta la inmunidad y el desarrollo de los niños. La escasez también afecta a las mujeres embarazadas y lactantes, perjudicando su capacidad para amamantar a sus bebés, comprometiendo la salud tanto de la madre como del niño. Solo en julio, el informe señala que el 58% de los niños en Gaza experimentaron fiebre, casi la mitad sufrió infecciones de la piel, el 43% tuvo diarrea y el 25% tuvo infecciones respiratorias agudas.
«Esto es lo que nuestro personal y nuestros socios han estado presenciando durante meses: las madres ahora están demasiado desnutridas para amamantar a sus bebés hambrientos. La gente se ve obligada a caminar kilómetros a través de terrenos peligrosos para encontrar comida, solo para recibir disparos. Los ancianos bajo fuego están demasiado débiles para huir», dijo Mahmoud Alsaqqa, coordinador de seguridad alimentaria y medios de vida de Oxfam.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó la evaluación de la CIF como una «mentira descarada». La reacción poco seria solo subraya cuán aislado globalmente se ha vuelto Israel mientras persigue su campaña genocida en Gaza y, en consecuencia, cuán solo está Estados Unidos al respaldarla incondicionalmente.
El informe del viernes se produce después de meses de advertencias desesperadas de palestinos en Gaza y grupos de ayuda internacional, quienes han dicho que la violencia de Israel y las severas restricciones a la ayuda han creado una crisis de inanición provocada por el hombre que solo continuará empeorando si no hay un alto el fuego.
«Es una hambruna que podríamos haber evitado, si se nos hubiera permitido. Sin embargo, la comida se acumula en las fronteras debido a la obstrucción sistemática de Israel», dijo el jefe de ayuda de la ONU, Tom Fletcher.
«Es una hambruna bajo la mirada de todos», agregó. «Todos son dueños de esto. La hambruna de Gaza es la hambruna del mundo. Es una hambruna que pregunta ‘¿pero qué hiciste tú?’ Una hambruna que nos atormentará y debe atormentarnos a todos».
¿Tienes algún consejo para Prem? Envía un correo electrónico a través de email o Signal (premthakker.35).
Echa un vistazo a más de Zeteo:
Tomado de https://zeteo.com/
Más historias
`Campaña «Game Over Israel» exige boicot a los clubes de fútbol israelíes por el asesinato de jugadores palestinos por parte del gobierno`
BREAKING: La Comisión de la ONU Concluye que Israel está Cometiendo Genocidio en Gaza
¿Se dirige Siria hacia la democracia o hacia otra dictadura?