Un año de Trump: Mexicanos deportados de EE. UU. redescubren su vida en su país natal

Un año de Trump: Mexicanos deportados de EE. UU. redescubren su vida en su país natal

Tomado de https://www.rfi.fr/

Donald Trump ha cumplido un año en el cargo, y su política migratoria ha tenido un impacto significativo. Este año, cerca de 150,000 mexicanos fueron arrestados y deportados de Estados Unidos, dejando atrás sus vidas. Ahora, se ven obligados a reconstruir su existencia en México, regresando a una realidad que habían dejado atrás años antes. Este es un testimonio desde México.

Primera modificación:


1 min Tiempo de lectura

Erick Flores sale de su hogar, un edificio de tres pisos en el Valle de Chalco, en el Estado de México. Lo que ahora considera “su hogar” fue construido con el dinero que envió desde Nueva York, donde vivió durante los últimos 20 años.

“Fui deportado el 7 de noviembre de 2025. Era chef en una empresa de catering. Cociné para Donald Trump, y es irónico que diez años después, su gobierno me deporta”, relata.

“Estamos a mano”

Después de 15 días en prisión y 30 horas de viaje en autobús, Erick se reunió con su esposa y sus tres hijos, a quienes no había visto en dos décadas.

“Es un precio alto. No vi a ninguno de mis hijos graduarse. Es difícil, pero me siento en paz. Pagué muchos impuestos en Estados Unidos, no los recuperaré, pero ellos me dieron la oportunidad de ganar buen dinero, y ahora tengo la casa y la educación de mis hijos… estamos a mano”, reflexiona.

En esta nueva etapa de su vida, Erick Flores dejará la cocina para dedicarse a ayudar a otros deportados que no tienen familia en México.

Tomado de https://www.rfi.fr/