abril 15, 2022

UIF tiene en la mira a Ciro Murayama y Lila Downs por venta de departamento

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda estaría investigando a la cantante oaxaqueña Lila Downs y al consejero electoral Ciro Murayama, a causa de la adquisición de un departamento ubicado al sur de la Ciudad de México, según Peniley Ramírez.

En su columna para el periódico Reforma, la periodista de origen cubano –quien ha protagonizado diversas polémicas durante los últimos meses- aseguró haber tenido acceso a algunos de los oficios de la investigación en contra del integrante del Instituto Nacional Electoral (INE), que incluyen sus operaciones inmobiliarias de los últimos años.

Entre ellas se encuentra una de hace seis años, en la que la popular cantante mexicoamericana y su esposo, Paul Cohen, le compraron a Murayama Rendón un departamento ubicado en la alcaldía Coyoacán, que el consejero habría comprado tras la muerte de su madre y que, con el dinero de la venta, se compró una casa, según le confirmó a Ramírez.

Al respecto, Lila Downs rechazó tener una relación de amistad con el funcionario electoral, señalando que el contacto se dio a través de un amigo suyo, vecino de Murayama, quien le informó que el inmueble estaba en venta. La intérprete reiteró que esa es la única vez que ha tratado de manera presencial al señalado y no ha vuelto a tener contacto con él.

De acuerdo con Peniley Ramírez, hay cuatro personas involucradas en esta investigación: Downs, Murayama, la esposa de este y la persona a quién él le había comprado el departamento en primera instancia. Esta semana, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emitió un requerimiento a los bancos del país –a petición de la UIF- para que entreguen la información financiera de los señalados.

La columnista agregó que Murayama no es el único funcionario electoral que está en la mira de la oficina dirigida por Santiago Nieto, ya que también se está indagando a René Miranda, director del Registro Federal de Electores, y su esposa Farah Munayer, quien trabaja como asesora del consejero.

La pesquisa en contra de ambos trabajadores del INE está vinculada a la venta de un terreno realizada en 2019. En este caso, el funcionario, su madre, su hermana, Munayer y el comprador de lla propiedad están siendo investigados. Tanto Miranda como Murayama aseguran que se trata de una ‘persecución’ contra el órgano electoral por parte del gobierno.

Al ser cuestionado acerca de estas investigaciones, Nieto corroboró que el nombre de Murayama es uno de los involucrados, señalando que llamó la atención la oposición del INE a reducir costos en sus procesos mientras que hay directores con gastos de hasta 48 millones de pesos en American Express. Sin embargo, desconoció que Lila Downs estuviera involucrada.

Con información de Reforma.

Imagen: ESPECIAL

Tomado de https://www.themexico.news/feed/