UIF investiga depósitos a Romero Deschamps por 309 millones de pesos

La Unidad de Inteligencia Financiera investiga las operaciones financieras de Carlos Romero Deschamps, logrando hasta el momento documentar depósitos por 309 millones de pesos. <p class="p1" style="text-align: La entrada UIF investiga depósitos a Romero Deschamps por 309 millones de pesos aparece...

La Unidad de Inteligencia Financiera investiga las operaciones financieras de Carlos Romero Deschamps, logrando hasta el momento documentar depósitos por 309 millones de pesos.

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la dependencia, a cargo de Santiago Nieto, indaga las tres cuentas bancarias del exdirigente sindical de Pemex radicadas en México y Estados Unidos, donde recibió depósitos por 125 millones de pesos en los últimos siete años.

El tabasqueño explicó que las investigaciones de la UIF se desprenden de dos denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR), por las cuales se le solicitó asistencia a la UIF.

Afirmó que “hay dos denuncias en la Fiscalía, según la Unidad de Inteligencia Financiera, por depósitos de 309 millones de pesos. Ésa es la información”.

La semana pasada, el periodista Miguel Badillo dio a conocer que entre 2013 y 2020, Carlos Romero Deschamps obtuvo depósitos en tres cuentas bancarias -Citibanames, BBVA Bancomer y Laredo National Bank- por más de 115 millones de pesos.

Lo anterior “contrasta con el sueldo que ganaba al año, en promedio 1.5 millones de pesos. Con un presunto enriquecimiento ilícito, él y su familia pagaron viajes al extranjero, inmuebles, vehículos de lujo, relojes finos y joyas”.

“Las tres cuentas bancarias de Romero Deschamps: Citibanamex 9454013133; BBV Bancomer 930103647749, y Laredo National Bank 0080500522, recibieron depósitos en 8 años por una cantidad superior en 900 por ciento a los salarios que cobró en su calidad de servidor público y líder sindical; y aquí se presenta otro problema, que este exlíder petrolero que desde la semana pasado dejó de ser trabajador en activo de Pemex y ha iniciado su trámite de jubilación, tampoco rindió cuentas al fisco para pagar todo el impuesto sobre la renta de esos depósitos recibidos”, dio a conocer el semanario Contralínea.

Sobre el tema, el presidente indicó inicialmente no se contaba con información detallada de las investigaciones.

“Seguramente lo está haciendo la Fiscalía General de la República, pero podemos nosotros indagar y saber si hay una investigación abierta en este sentido. Una vez nos tocó hacer una revisión, si habían denuncias y no encontramos, aquí lo expresé”, dijo.

Agregó que gracias a una investigación de Contralínea se sugirió al señor Romero Deschamps que se jubilara en Pemex, “porque no sabíamos, yo no sabía, como presidente, que él andaba de vacaciones”.

“Me llamó la atención, porque según lo que se esgrimió es que durante todo el tiempo que estuvo de dirigente nunca salió de vacaciones y que ahora acumuló todos esos días y por eso iba a mantenerse de vacaciones hasta el 2024”.

Paulina Romero y su padre, Carlos Romero Deschamps. Foto: Especial

Al considerarlo una inmoralidad, López Obrador habló con el director de Pemex y la secretaria de Gobernación para solicitarles que se investigara sobre ese asunto.

“Se habló de que era con la idea de regresar después, cuando ya no estuviésemos nosotros, que él se mantuviese inactivo para que después del 24 que terminamos nosotros, él pudiera regresas al sindicato. Yo no creo que estuviese pensando en eso, pero lo que sí era inaceptable era lo otro, el que se le pagaran cuatro años de vacaciones”, agregó.

Finalmente, el mandatario dijo que aún no se ha comunicado con el fiscal Alejandro Gertz Manero para saber cómo van las denuncias penales que desde hace dos años fueron presentadas en la FGR contra Romero Deschamps.

Tomado de https://polemon.mx/