Ucrania dice haber frenado la ofensiva rusa en Jarkiv

Ucrania dice haber frenado la ofensiva rusa en Jarkiv

El comandante en jefe de las fuerzas ucranianas aseguró que en algunas zonas los invasores pasaron a la defensiva. El presidente Volodimir Zelenski visitó la región atacada....#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all

Las Fuerzas Armadas de Ucrania informaron este viernes (24.05.2024) que han sido capaces de detener el asalto lanzado por Rusia hace dos semanas en la región de Jarkiv, en el noreste del país, y lanzaron «acciones contraofensivas» para repeler a las tropas invasoras, que hasta la fecha han reivindicado la ocupación de un puñado de pueblos fronterizos.

Tras dos semanas de combates, «las fuerzas de defensa ucranianas detuvieron a las tropas rusas en el sector de Jarkiv y están llevando a cabo acciones contraofensivas», declaró a la prensa el coronel Igor Projorenko, un responsable del Estado Mayor ucraniano. La situación en esta región es «difícil», reconoció, pero es «estable” y se encuentra «bajo control”.

«El enemigo está completamente hundido en los combates de calle en Vovchansk y sufrió pérdidas muy importantes», aseguró, por su parte, el general Oleksdandre Syrsky, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas. También afirmó que los invasores habían enviado refuerzos para seguir con el asalto, y han pasado a la defensiva en los alrededores de la localidad de Lyptsi.

Imprenta destruida

En tanto, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, llegó a Jarkiv, la segunda ciudad de Ucrania, para mantener reuniones sobre la «defensa de la región, en particular en Vovchansk”.»Estoy en Jarkiv… recibí noticias sobre las operaciones de defensa así como de los trabajos de recuperación de la infraestructura energética dañada” por los ataques rusos, escribió en la red social X (Twitter).

En su viaje, Zelenski visitó la imprenta de la ciudad, destruida parcialmente este jueves por un ataque con un misil ruso que mató a siete personas y destruyó unos 50.000 libros. «Una de las infraestructuras de impresión más grandes de Jarkiv y de toda Ucrania fue destruida y decenas de miles de libros quemados”, lamentó el mandatario, que agregó que «el terror ruso nunca debe quedar sin castigar”.

DZC (AFP, Reuters, EFE)

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all