abril 18, 2021

Ucrania acusa a Rusia de concentrar tropas en su frontera

El portavoz de la diplomacia de Estados Unidos, Ned Price, advirtió a Moscú que debe abstenerse de realizar "acciones agresivas” y de intimidación contra su socio Ucrania. #Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all...

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó este jueves (01.04.2021) a Rusia de concentrar tropas en la frontera con su país, y Washington advirtió a Moscú contra cualquier intento de “intimidar” a Ucrania.

Responsables ucranianos y estadounidenses informaron en los últimos días de movimientos de tropas rusas cerca de la frontera ucraniana, pero el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, consideró que “Rusia desplaza a sus fuerzas armadas en su territorio como le parece” y que ello “no representa ninguna amenaza para nadie ni debe preocupar a nadie”.

En un comunicado, el presidente ucraniano acusó a Moscú de “intentar crear un ambiente amenazador” con “ejercicios militares y posibles provocaciones en la frontera”.

Por su parte, el portavoz de la diplomacia estadounidense, Ned Price, advirtió a Moscú que debe abstenerse de realizar “acciones agresivas [que] tienen la intención de intimidar, amenazar a nuestro socio, Ucrania”.

Según Ucrania y Estados Unidos, los movimientos de tropas rusas se habrían detectado en Crimea, la península anexada por Moscú en 2014, y en la frontera ruso-ucraniana, cerca de los territorios controlados por los separatistas prorrusos. 

Ambiente de crispación

Tras la tregua de la segunda mitad de 2020, el conflicto en el este de Ucrania ha registrado desde enero varios enfrentamientos armados que han causado la muerte de 20 soldados ucranianos. Ambos bandos se culpan mutuamente de la escalada.

Esta semana, el comandante en jefe de las fuerzas armadas ucranianas, Ruslan Jomchak, denunció una “amenaza para la seguridad militar” ucraniana, afirmando que los separatistas contaban con 28.000 combatientes y “más de 2.000 instructores y consejeros militares” rusos.

Moscú, acusado de apoyar política y militarmente a los separatistas desde que estalló el conflicto, en 2014, siempre ha negado haber desplegado efectivos o armas en el terreno.

En medio de ese ambiente de crispación, el servicio diplomático de la Unión Europea criticó el jueves una campaña de reclutamiento militar iniciada por Rusia en Crimea, considerándola una “violación del derecho internacional humanitario”.

Rusia se anexionó a Crimea hace siete años y poco más tarde grupos separatistas a los que respalda iniciaron un conflicto en el este de Ucrania que continúa hasta el día de hoy y que, según la ONU, se ha cobrado más de 13.000 vidas.

mg (afp, Reuters)

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all

A %d blogueros les gusta esto: