Turismo rural, qué es y dónde practicarlo

El turismo rural en México se presenta como una alternativa llena de experiencias auténticas y enriquecedoras, donde el viajero se conecta con la esencia del país: sus comunidades, tradiciones y paisajes naturales. Encuentra aquí nuestra sugerencia de destinos para disfrutar de esta modalidad viajera, que te acercará a las raíces de las tierras mexicanas como nunca antes.

¿Qué es el turismo rural?

Este tipo de turismo es una oportunidad para descubrir la riqueza cultural y natural del país, al mismo tiempo que se contribuye al desarrollo sostenible de las comunidades rurales. Anímate a vivir una experiencia diferente y conectarte con la esencia de México.

Estos son algunos de los principios elementales para practicar el turismo rural:

  • Respetar las tradiciones y costumbres locales.
  • Consumir productos locales y apoyar a la economía local.
  • Ser consciente del impacto ambiental y minimizar la huella de carbono.
  • Ser un turista responsable y cuidar el entorno natural.

Los destinos ideales para practicar el turismo rural en México

Las rutas rurales de Milpa Alta en Ciudad de México

Aproximadamente a dos horas y media en auto desde la Ciudad de México, se encuentra esta delegación en la que podrás vivir tu primera experiencia de turismo rural. Milpa Alta ofrece 6 rutas diferentes, cada una con un perfil muy particular para complacer los gustos de los diferentes turistas. Si un fin de semana quieres alejarte de la ciudad y recorrer la naturaleza, esta es una excelente opción para un fin de semana diferente.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

View this post on Instagram

A post shared by RutadelaMilpa (@rutadelamilpa)

googletag.cmd.push(function() { googletag.display(«div-gpt-ad-1699315392713-0»); });

  • Ruta del Mole: Se realiza todos los años en el mes de Octubre, con presencia de más de 30 restaurantes con las recetas más tradicionales.
  • Ruta del Nopal: Recorre los cultivos de Nopal en algunas terrazas prehispánicas y la agricultura orgánica.
  • Ruta Zapatista: Visita los lugares donde aún la memoria del revolucionario Emiliano Zapata sigue viva, quien participó en la Revolución Mexicana.
  • Ruta de la Salud: Conocerás un temazcal tradicional y el uso de algunas plantas medicinales.
  • Ruta de la Fe: Participa en grandes peregrinaciones en fechas religiosas y patronales como Semana Santa y el Día de los Muertos.
  • Ruta del ecoturismo: Visitarás lugares donde podrás hacer actividades como tirolesa, campismo y ciclismo.

Chiapas y su ruta rural del Café, Soconusco

Encontrarás entre la suntuosa vegetación chiapaneca la Ruta del Café. Esta ruta te ofrece la posibilidad de hacer turismo rural y de conocer de cerca de una de las industrias centenarias del país. Conocerás cinco fincas legendarias: Irlanda, Argovia, Hamburgo, Santa Rita y La Chiripa y además, te ofrecerán cómodas opciones de alojamiento. Y, lo que no puede hacer falta, el mejor café para el desayuno.

En esta ruta podrás conocer lo que es la pisca y seguir todo el proceso hasta el tostado de las bayas. Además, la variada naturaleza de la zona te da la posibilidad de avistar aves, visitar el volcán Tacaná, maravillarte con las cascadas, hacer rafting, rappel e incluso camping. Empieza el día con un espresso doble y prepárate para la aventura.

Además, las comunidades indígenas de Chiapas, como San Juan Chamula y Zinacantán, ofrecen una ventana a sus cosmovisiones únicas y coloridas.

Conoce Capulálpam de Méndez Oaxaca

La Sierra Norte de Oaxaca alberga pueblos pintorescos como San José del Pacífico y Huautla de Jiménez, donde se puede disfrutar de la naturaleza, la gastronomía y las tradiciones locales. Pero hoy te invitamos a conocer Capulálpam de Méndez; una comunidad que está impulsando el turismo rural de calidad en la región.

View this post on Instagram

A post shared by Mario Herrera (@marioeherrera)

googletag.cmd.push(function() { googletag.display(«div-gpt-ad-1699299356064-0»); });

Sin duda, uno de los sitios más hermosos de nuestro México, lugar en que se fusiona la historia, la naturaleza, la gastronomía, la música, el folclor, la arquitectura, los usos y costumbres (gobernanza), la medicina tradicional, con la calidez de su gente que acoge al visitante y lo seduce al transitar cada espacio de nuestro territorio, todo en un contexto de conocimientos milenarios, que se conjugan y se traducen en crecimiento y desarrollo constante de la comunidad.

Si prefieres adentrarte en la cultura costera, bada como el Arrecife Mesoamericano en Quintana Roo

Este sistema de arrecifes mide 1000 km y abarca cuatro países (México, Belice, Honduras y Guatemala) siendo el segundo mayor del mundo después de la Gran Barrera de Coral.

Es un lugar espectacular para los amantes del buceo y hay infinidad de sitios para para realizar esta actividad a diferentes profundidades, como en el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos. Podrás encontrar otros lugares como, por ejemplo: el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, el Parque Nacional Isla Contoy y el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, así como en las reservas de Banco Chinchorro y Sian Ka’an.

Aquí encontrarás una enorme cantidad de fauna marina y entre algunas de las especies que destacan son las tortugas en peligro de extinción, 500 especies de peces, 65 variedades de coral de piedra, 350 especies de moluscos y crustáceos. Además, podrás ver grandes mamíferos como manatíes y tiburones ballena. Todo esto hace del buceo por estos arrecifes una de las experiencias más hermosas del turismo verde en México.

TE PUEDE INTERESAR: Las haciendas de Yucatán: su ambiente, su lujo, su gente

Y estas son solo algunas ideas para disfrutar del turismo rural en México. Te invitamos a dar clic aquí para encontrar más información que te servirá para diseñar tu próxima escapada.

The post Turismo rural, qué es y dónde practicarlo appeared first on México Desconocido.

Tomado de https://www.mexicodesconocido.com.mx/