Tu perro puede oler tu estrés y “contagiarse” de él - National Geographic en Español

Tu perro puede oler tu estrés y “contagiarse” de él – National Geographic en Español

Un estudio de reciente publicación determinó, luego de varias pruebas, que tu estrés afecta a las decisiones que toma tu perro. Tal parece que el estrés es un estado “contagioso”. Hay pruebas que sugieren que este se transmite a partir del...Tomado de https://www.ngenespanol.com/

Un estudio de reciente publicación determinó, luego de varias pruebas, que tu estrés afecta a las decisiones que toma tu perro.

Tal parece que el estrés es un estado “contagioso”. Hay pruebas que sugieren que este se transmite a partir del olor que despide una persona que atraviesa por él. Lo que es nuevo es lo reportado por un estudio publicado en la revista Scientific Reports. En el artículo científico de la investigación los autores ven muy probable, además, que este tipo de “contagio emocional” pueda poner en susceptibilidad a tu perro, el que es capaz de oler tu estrés y verse afectado en consecuencia.

Perros, animales vulnerables al “contagio emocional”

Los científicos que realizaron los experimentos, que conducen a dicha conclusión, utilizaron una prueba de “optimismo” o “pesimismo”, que sirve para calibrar las decisiones, que toman los animales de compañía.

Para su cometido, los expertos reclutaron a 18 perros con sus respectivos dueños. En el proceso, los canes fueron expuestos a diferentes olores con el fin de adiestrarlos para reconocer cuando se colocaba un cuenco con comida en un lugar concreto.

Una aproximación más rápida reflejaba el optimismo del perro sobre la presencia de comida en estos lugares, una suerte de marcador de su estado emocional. Por consiguiente, un acercamiento más lento fue traducido como señal de pesimismo y presencia de emociones negativas.

Te puede interesarse: Descubren que los humanos influimos en el color de ojos de los perros

Todas las pruebas se repitieron mientras los perros estaban expuestos a distintos olores procedentes de personas pasando por niveles altos de estrés. Mientras que otros fueron puestos a prueba luego de oler a personas dirigidas a un estado de relajación.

Al final, las observaciones resultaron claras: el olor del estrés hacía que los perros se acercaran más despacio a la ubicación del cuenco con comida. Al respecto, la interpretación de los investigadores es que los animales pasaban por un tipo desconfianza en su olfato, lo que perjudicaba el rápido encuentro del alimento.

Te puede interesar: 6 asombrosos beneficios de vivir con perros, según la ciencia

Según lo que los autores dicen en un comunicado, este estudio podría ser utilidad para orientar mejor al adestramiento de perros de compañía y asistencia. Hasta antes, se creía que el estrés llegaba a los perros por medio de la correa, pero ahora se ve que el olor podría ser el verdadero meollo.

Sigue leyendo:

Qué tan buena es la memoria de los gatos y los perros: Así son los recuerdos de tus compañeros

Por qué los perros mueven la cola

¿Son más inteligentes los perros o los gatos? Esto dice la ciencia

Expertos revelan: Las 8 razas de perros que aman dormir

Estas son las 3 razas de perro más desobedientes, según los expertos

Tomado de https://www.ngenespanol.com/