octubre 6, 2021

Tribunal otorgó suspensión a la sanción de 10 años que la SFP impuso a Videgaray

El exsecretario de Hacienda y Crédito Público Luis Videgaray Caso, logró detener –al menos de manera temporal- la suspensión de diez años que le impuso la Secretaría de la Función Pública (SFP) por haber mentido en las declaraciones patrimoniales que presentó durante su encargo como servidor gubernamental.

Esto fue descubierto por la periodista Laura Sánchez Ley (Milenio), quien descubrió que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) le otorgó al exfuncionario una suspensión definitiva contra dicha sanción, lo cual significa que esta no entrará en vigor hasta que se emita una resolución definitiva sobre su situación.

De acuerdo con los datos disponibles en el TFJA, Videgaray habría solicitado este recurso el 30 de junio, aproximadamente tres semanas después de que la dependencia federal anunciara que le había impuesto la máxima sanción reconocida por la legislación vigente, y este le fue concedido el día 3 de agosto.

Posteriormente, el medio para el que trabaja la reportera acudió ante la propia SFP para corroborar la información. A través de Transparencia, esa oficina confirmó que el exsecretario había conseguido la suspensión de su castigo; sin embargo, los detalles del caso no están disponibles porque fueron puestos bajo reserva.

Cuando el medio quiso conocer el expediente de la inhabilitación, la Función Pública señaló que no se podía entregar la información debido a que el recurso interpuesto por Videgaray aún se encontraba en proceso. Posteriormente, el Comité de Transparencia resolvió que la carpeta se mantenga bajo secreto hasta septiembre de 2022.

Las investigaciones de la SFP en contra de Luis Videgaray comenzaron luego de que Emilio Lozoya declarara que estuvo directamente involucrado en la adquisición de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados, cuya adquisición por parte de Pemex causó un daño al erario por 216 millones de dólares.

De acuerdo con la narración de este último, la participación del extitular de Hacienda llegó hasta el punto en que acudió personalmente ante Nacional Financiera (Nafinsa) y el Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales (Indaabin) para que aceleraran los procesos en la transacción.

Con información de Milenio.

Imagen: UDGTV

Tomado de https://www.themexico.news/feed/

A %d blogueros les gusta esto: