abril 10, 2021

Tribunal exonera de todos los cargos a Lula da Silva

El juez Luiz Edson Fachin, del Tribunal Superior de Justicia (STJ) de Brasil, anuló este lunes [Leer más...] The post Tribunal exonera de todos los cargos a Lula da Silva appeared first on Periódico Regeneración. #Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de https://regeneracion.com.mx/...


El juez Luiz Edson Fachin, del Tribunal Superior de Justicia (STJ) de Brasil, anuló este lunes todas las condenas y acciones penales en contra del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), debido a que consideró que el político “no tienen relación directa con” el caso Petrobras y “no debió” haber sido juzgado por el mismo.

Con esto, Luiz Edson Fachin determinó la nulidad de todas las decisiones tomadas por el Tribunal Federal de Curitiba, por lo que “se anulan las condenas dictadas”. El jurista agregó en un comunicado difundido en redes sociales: “No hay forma de sostener la macrocorrupción política” de la que fue acusado Lula da Silva en Brasil.

“Las denuncias por macrocorrupción política no se limitaron a Petrobras, sino a grupos delictivos en posiciones estratégicas dentro de la estructura del Gobierno federal, y a la amplia gama de públicos agencias cuando era posible lograr objetivos políticos y financieros espurios”.

  • Lula da Silva es uno de los líderes más queridos de la política contemporánea de Brasil
  • Su administración destacó por haber sacado de la pobreza a millones de ciudadanos

Lula da Silva es exonerado

La medida del máximo órgano judicial permitiría al popular político presentarse a elecciones presidenciales del próximo año. En todo caso, Edson Fachin dijo que el Tribunal Federal de Curitiba no estaba capacitado para el caso, y si se le quiere juzgar de nuevo, deberá ser en tribunales federales de Brasilia.

El fallo restableció los derechos políticos de Lula da Silva, abriendo la posibilidad de que compita en la carrera presidencial de 2022, cuando se espera que el presidente derechista Jair Bolsonaro busque la reelección. Se dice que el actual mandatario hizo uso de sus influencias para sacar a su adversario de la contienda electoral, donde despuntaba como favorito.

Su legado en Brasil

Lula da Silva gobernó el país más poblado y la mayor economía de América Latina de 2003 a 2010. Fue encarcelado y condenado por peculado en 2018, lo que le impidió presentarse a las elecciones de ese año. Luego salió de la cárcel a finales de 2019, pero no pudo presentarse a las elecciones debido a sus antecedentes penales.

  • El carismático exlíder sindical es una figura que divide a los brasileños
  • Es popular entre muchos pobres, que le atribuyen haber mejorado su calidad de vida

VÍA | UNO TV

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de https://regeneracion.com.mx/

A %d blogueros les gusta esto: