abril 27, 2022

Tribunal Electoral invalida proceso de revocación de mandato de López Obrador

La decisión obedece a que no se alcanzó el 40% de la participación mínima que establece la Constitución, pues solo participaron 16.5 millones de ciudadanos, equivalentes a 17.7%. #Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all...

La decisión obedece a que no se alcanzó el 40% de la participación mínima que establece la Constitución, pues solo participaron 16.5 millones de ciudadanos, equivalentes a 17.7%.

Este 27 de abril, el Tribunal Electoral del Poder Judicial aprobó declarar que el proceso de revocación a mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene validez al no logar el 40 por ciento de la participación.

En el proceso que se realizó el pasado 10 de abril se confirmó que participaron 16 millones 502 mil 636 personas, lo que representa solamente el 17.77 por ciento de la Lista Nominal de Electores.

Solo votó el 17.7% de los inscritos en la lista nominal de electores

En sesión solemne, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró la invalidez del ejercicio de revocación de mandato celebrado el pasado 10 de abril, en virtud de que no se alcanzó el 40% de la participación, que establece la Constitución. Ello, al confirmar que en el ejercicio de democracia directa participaron 16.5 millones de ciudadanos, equivalentes a 17.7 por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores, por lo que «no hay lugar a la emisión de la declaratoria de validez”.

El ejercicio alcanzó el 17% y no el 40% previsto en la Ley por lo que no es vinculatorio, sin embargo, los magistrados determinaron que hubo diversas irregularidades por parte de funcionarios públicos y representantes partidistas.

«Acto fallido de democracia»

Ante las irregularidades, el Pleno del Tribunal acordó dar vista a la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE y a la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (Fede).

Fue un «acto fallido de democracia”, dijo la magistrada Janine Otálora Malassis durante la sesión presencial celebrada este miércoles. «El hecho de que los altos servidores públicos reten a las instituciones no es un buen augurio. No se puede permitir que se corrompa transformándolo en ratificación”, añadió la juzgadora.

jov (televisa, expreso.com.mx)

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all