agosto 14, 2021

Tribunal Electoral arrebata diputación de CDMX a Morena para dársela al PAN

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) arrebató el triunfo electoral a Gabriela Jiménez, candidata de Morena a la diputación del Distrito 3 federal de la Ciudad de México (Azcapotzalco) para dárselo a su contrincante del Partido Acción Nacional, Wendy González.

El órgano judicial electoral determinó declarar la nulidad de cinco casillas bajo el argumento de que algunos de los funcionarios que recibieron los sufragios no pertenecían a la sección en donde se encontraban colocadas, amparándose en una jurisprudencia previa que justificó la anulación si uno solo de los integrantes no pertenece a la sección.

A través de su cuenta de Twitter, la morenista dio a conocer la resolución adoptada por el TEPJF a sus seguidores. En su publicación –la cual firmó como ‘candidata electa legítima’- señaló que sabían que tenían a las autoridades electorales en su contra, afirmando que estas están en contra del pueblo y de la transformación del país.

Jiménez afirmó que, pese a que al final lograron su objetivo a través de trampas y obstáculos, retirarle la diputación no fue fácil para la oposición, puesto que el pueblo había decidido lo contrario. Finalmente, aseguró que continuará trabajando para la gente desde cualquier trinchera, y eso ningún tribunal lo podrá quitar.

Sin embargo, esta no fue la única resolución que el Tribunal Electoral tomó en contra de Morena durante su sesión de este viernes, ya que también determinó arrebatarle el triunfo en el Distrito 1 de Baja California Sur. En ese caso, argumentaron que hubo casos de violencia, errores en la integración de una casilla y en el cómputo para justificar la nulidad de cuatro casillas y cambiar el resultado.

Las resoluciones de los magistrados provocaron la molestia del líder nacional del instituto afectado, Mario Delgado Carrillo, quien, a través de su cuenta de Twitter, externó su molestia y exigió una reforma electoral tras el proceder del tribunal. El dirigente hizo especial énfasis en el caso de Jiménez, el cual calificó como un ‘verdadero robo’.

El TEPJF ha enfrentado una crisis de credibilidad durante las últimas dos semanas, tras la polémica destitución de José Luis Vargas Valdez como magistrado presidente. Pese a que no se hicieron públicos los motivos por los que cinco de los siete integrantes de la Sala Superior apoyaron este movimiento, se sabe que es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por enriquecimiento ilícito.

Posteriormente, la titularidad del tribunal recayó en el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien fue el instigador del golpe contra Vargas. Pese a que incluso comenzó a realizar la transición al interior del órgano, unos días más tarde presentó su renuncia, reconociendo que fue nombrado en una sesión en la que no estaban presentes todos sus colegas.

Reyes ha sido señalado como un personaje cercano al expresidente Felipe Calderón Hinojosa y es célebremente recordado por una publicación en Twitter en la que deseaba la muerte del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, aunque asegura que es falsa. Tras su renuncia, Felipe Fuentes asumió como presidente del TEPJF.

Imagen:

Tomado de https://www.themexico.news/feed/

A %d blogueros les gusta esto: