La muerte de los tres hombres a manos del ejército ha causado angustia y críticas en Israel.
Los tres rehenes israelíes que fueron abatidos por error por soldados israelíes el viernes en la Franja de Gaza parecen haber utilizado restos de comida para crear mensajes pidiendo ayuda, dijo el ejército de Israel el domingo.
El ejército de Israel dio a conocer más detalles de lo que describió como una investigación de campo del tiroteo mortal contra los tres hombres, que habían salido sin camisa de un edificio y llevaban una bandera blanca improvisada. Una publicación en la cuenta oficial de Telegram de las Fuerzas de Defensa de Israel indicó que había indicios de que los tres hombres habían estado durante algún tiempo en un edificio contiguo al lugar del tiroteo.
El tiroteo, que provocó una gran angustia en Israel y fue utilizado por los críticos del esfuerzo bélico israelí como evidencia del desprecio del ejército por la seguridad de los civiles, sigue bajo revisión. Funcionarios militares han dicho que el tiroteo transgredió las normas de intervención de Israel.
Herzi Halevi, general de división y jefe del Estado Mayor del ejército israelí, dijo a un grupo de soldados en Gaza el domingo que los rehenes intentaron minimizar el riesgo de acercarse a los soldados quitándose las camisas para mostrar que no llevaban explosivos.
Los rehenes, dijo, “venían hablando en hebreo, pidiendo ayuda”, según una transcripción difundida en la cuenta de Telegram del ejército.
Los tres rehenes eran Yotam Haim y Alon Shamriz, ambos tomados del kibutz Kfar Aza, y Samer Talalka, quien había sido secuestrado del kibutz Nir Am; ambas comunidades se encuentran en el sur de Israel, cerca de la frontera con Gaza. Pudieron haber escapado de sus captores en Gaza o haber sido abandonados por ellos, según un funcionario militar israelí que habló bajo condición de anonimato, siguiendo el protocolo militar.
Halevi dijo que estaba seguro de que los soldados que dispararon contra los rehenes que escapaban “estaban convencidos de que hacían lo correcto”. Instó a los soldados a los que se dirigía el domingo a “usar la cabeza”.
Los críticos han tomado el tiroteo como ejemplo de la falta de consideración del ejército israelí por los civiles en el territorio. Desde que Israel respondió al ataque liderado por Hamás el 7 de octubre lanzando una campaña militar en Gaza, casi 20.000 palestinos han sido asesinados, aproximadamente el 70 por ciento de los cuales eran mujeres y niños, según las autoridades de salud en Gaza.
Halevi dijo que era política del ejército de Israel arrestar a las personas que dejaban sus armas y levantaban las manos. Dijo que más de 1000 personas en dicha situación habían sido detenidas y que se había obtenido información valiosa como resultado.
“No les disparamos, porque las FDI no le disparan a una persona que levanta las manos”, dijo, utilizando el acrónimo del ejército israelí. “Eso es fuerza, no debilidad”.
#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://nytimes.com/es/feed
Más historias
Qué es Sora, la tecnología de OpenAI que genera videos sorprendentes
Rusia oculta su número de bajas. Estas son las pistas que tenemos
Clima extremo de California a Chile: así son los efectos de El Niño y el calentamiento global