Tres intentos para consumar un atraco

Foto: Raúl Baca

Por Isabel Dorado Auz

Los ladrones convencionales, incluso los profesionales, solo tienen una oportunidad de consumar un atraco. En el caso de la gobernadora Claudia Pavlovich, este será el tercer intento por entregarle a sus compinches, y robarnos por completo, lo que quedó del Parque de Villa de Seris y con ello culminar con aquella afrenta que inició Eduardo Bours en el 2008 al desaparecer lo que en un tiempo fue el vivero de la ciudad capital.

Aunque me tocó escribir esta colaboración en 28 de diciembre, créanme que no es una broma de los Santos Inocentes, más bien estoy denunciando la ambición desmedida por hacerse de este predio en lo que algunos llaman el Año de Hidalgo “chi… su madre el que deje algo”. Aunque el número de predios en venta ha variado, en esta tercera licitación la joya de la corona es lo que queda del Parque de Villa de Seris, una extensión de terreno ligeramente superior a una hectárea.

Desde diciembre del año pasado, decíamos públicamente que no nos ha sido posible ser recibidos en Audiencia por la gobernadora, a pesar de que hacía más de un año que hicimos la solicitud por escrito. Hablábamos de la URGENCIA de tratar con ella la CONSERVACIÓN de espacios públicos tan importantes como La Sauceda, lo que queda del Parque de Villa de Seris, el estadio Héctor Espino y la creación de áreas verdes en esos lugares para darle a nuestra ciudad los pulmones que necesita. Decirle que apostarle al tema ambiental también puede ser redituable económicamente, más si se retoma nuestra idea del CORREDOR BIOLÓGICO que comprende la plantación de 14 mil a 20 mil árboles a lo largo del lecho del vado del Río Sonora desde la Sauceda hasta el Ecoparque, queríamos decirle que no necesita buscar recursos para rehabilitar esos espacios públicos y que cuenta con un recurso más importante que es el recurso humano.

No en vano, el colectivo Ciudadanía Activa lleva invertido más de un año de esfuerzos en la Rehabilitación y mantenimiento de La Sauceda y el Parque de Villa de Seris. En mi cuenta de Facebook he publicado diariamente desde hace más de una semana una serie de fotografías que son evidencias claras del compromiso que han asumido cientos de hermosillenses en las tareas de limpieza, reforestación y mantenimientos de esas dos importantes áreas verdes con el fin de crearle a la ciudad dos pulmones más a través de los dos bosques urbanos que estamos construyendo en esos lugares.

La lucha no ha sido fácil, l@s “polític@s” te atienden cuando pretenden someterte a sus caprichos personales, ya que no les interesa intercambiar argumentos a favor o en contra de las decisiones que toman, y cuando no lo consiguen simplemente te ignoran y te niegan el derecho de Audiencia, dado que por lo general en este tipo de acciones que estamos denunciando no les asiste la razón.

Foto: Raúl Baca

En el predio en cuestión hemos plantado más de 100 árboles, hemos removido toneladas de zacate buffel, una especie invasiva y muy comúnmente responsable de la propagación de cualquier tipo de fuego. El 23 de febrero llevamos a cabo la Reinauguración Ciudadana de ese lugar, contando con la presencia de decenas de hermosillenses. Posteriormente, se hizo una pista peatonal artesanal para fomentar el deporte y ha sido el punto de reunión para desayunar un sinnúmero de sábados, una vez que culminamos nuestras labores de mantenimiento en ese lugar y de limpieza y reforestación en La Sauceda.

Lejos de premiar la acción Ciudadana, la gobernadora pretende darnos una puñalada por la espalda al poner en venta el predio que hemos cuidado con tanto entusiasmo por más de un año. Si se dan una vuelta por ese lugar podrán apreciar el contraste entre nuestra área verde, el Parque de Villa de Seris, y las áreas verdes abandonadas del elefante blanco, MUSAS, que construyó Eduardo Bours.

Sin duda, nuestra lucha dará un giro importante en caso de consumarse el atraco, este miércoles 30 de diciembre concluye los tiempos para las ofertas económicas, y el año nuevo empezará con un nuevo escenario en caso de que se presente una oferta de compra.

Estemos atentos a los acontecimientos y cualquier tipo de convocatoria masiva que surja desde nuestro colectivo, Ciudadanía Activa. Si no permitimos que nos robaran el Cárcamo, tampoco debemos permitir que nos roben lo que queda del Parque de Villa de Seris. Esos bienes públicos son nuestros, no de l@s politic@s que nos desgobiernan.

*Miembro
de Amigos y Amigas del Parque Madero, Ciudadanía Activa y es maestro
universitario.

Email:
auz3@correom.uson.mx

Tomado de https://www.liberaradio.com/feed/

A %d blogueros les gusta esto: