junio 20, 2022

Tras siete horas de bloqueo vecinos de Atitalaquia, Hidalgo, liberan el Arco Norte

Los vecinos de Atitalaquia bloquearon la carretera federal de cuota poco después del mediodía en protesta por la agresión de que fueron objeto durante la madrugada Tomado de <a href="https://www.elsoldehermosillo.com.mx/republica/sociedad/tras-siete-horas-de-bloqueo-vecinos-de-atitalaquia-hidalgo-liberan-el-arco-norte-8470310.html">https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml</a> <a href="https://web.facebook.com/hashtag/expresionsonoranoticias">#ExpresionSonoraNoticias</a> <a href="https://web.facebook.com/hashtag/sonora">#Sonora</a> <a href="https://web.facebook.com/hashtag/hermosillo">#Hermosillo</a> <a href="https://web.facebook.com/hashtag/redessociales">#RedesSociales</a> <a href="https://web.facebook.com/hashtag/esn">#ESN</a>

Luego de casi siete horas de bloqueo por parte de Integrantes del Movimiento no al basurero de Atitalaquia y vecinos del municipio, a las 18:45 horas, fue liberada la autopista Arco Norte. Un funcionario de la Secretaría de Gobernación federal comprometió la realización de una mesa de trabajo para destrabar el conflicto del basurero.

Los vecinos de Atitalaquia bloquearon la carretera federal de cuota poco después del mediodía en protesta por la agresión de que fueron objeto durante la madrugada.

Hay que señalar que un hombre fue asesinado a balazos mientras protestaba afuera del Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Atitalaquia, en la comunidad de El Cardonal.

Te recomendamos: Atitalaquia: ¿cuál es el conflicto en el basurero de Hidalgo?

Honorio Pérez, coordinador de recepción de casos de mecanismo de protección de la Secretaría de Gobernación federal, acudió al sitio del bloqueo, que se realizó en los dos carriles, a la altura de la caseta Atitlaquia-Tlaxcoapan para proponerles a los manifestantes retirar el bloqueo, con la promesa de que el viernes, en lugar y hora por convenir, se realizará una mesa de trabajo.

Dijo que convocarán a funcionarios de la Secretaria de Gobernación federal, el presidente municipal Agustí Hernández Olguín, al Secretario de Gobierno del estado de Hidalgo y personal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Les dijo también que acudía para brindarles protección a las familias de la persona que perdió la vida durante la madrugada, así como a los que resultaron lesionados.

Inicia el conflicto

El conflicto entre vecinos de El Cardonal y el Ayuntamiento de Atitalaquia, por la instalación de un “basurero” en esa comunidad ha ido escalando desde enero pasado, y hoy 20 de junio cobró la vida de una persona.

El 11 de enero del 2022, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, dio el banderazo de arranque de la operación del Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (CTRSU) en Atitalaquia, el cual atendería a nueve municipios de la zona (Ajacuba, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Chapantongo, Mixquiahuala, Tepetitlán, Tlaxcoapan, Tahuelilpan y Tula de Allende) y que tendría una capacidad de arranque de 350 toneladas por día.

Fayad Meneses explicó en esa ocasión, que la instalación que operaría la empresa Ecológical Solution México (Esmex) podría recibir hasta 550 toneladas por día, una vez que se completen las cuatro etapas de construcción, de la cuales ya estaba concluida la primera.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Esta situación generó inconformidad en los vecinos de El Cardonal, especialmente de los colonos de las unidades habitacionales petroleras de Bojay y Antonio Osorio de León, que se localizan a escasos 500 metros de la instalación. Los inconformes aseguraron que el terreno no reúne los requisitos que exige la ley, y se manifestaron el 13 de enero en la presidencia municipal exigiendo su clausura.

Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml

#ExpresionSonoraNoticias

#Sonora

#Hermosillo

#RedesSociales

#ESN