Luego de que el domingo 11 de agosto se la llamada ‘marea rosa’ se manifestó contra la supuesta sobrerrepresentación de Morena, PT y Verde en el Congreso de la Unión, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a la oposición. Además, dijo, ya se encuentra “menguada”, en referencia al poco arrastre que tuvo su llamado a la protesta para intentar obligar a las autoridades a desacatar la Constitución.
El primer mandatario también acusó al empresario Claudio X González Guajardo –quien ha encabezado las campañas de desinformación contra el presidente– de no informar los gastos y los financiadores de la ‘guerra sucia’ mediática, por lo que pidió se acepte la decisión del pueblo.
“Por qué no son un poco –y no es mucho pedir– honestos, y aceptan el resultado [electoral del pasado 2 de junio], que es la decisión del pueblo. Por qué no aceptan que el pueblo no es tonto, que tonto es el que piensa que el pueblo es tonto; por qué el clasismo, por qué el racismo”.
Sobre la manifestación llevada a cabo frente a las oficinas del INE, ubicadas en Tlalpan, López Obrador indicó: “ayer hubo una manifestación, ya con poca presencia, pero todavía siguen mintiéndole a la gente. Estaba yo viendo algunos asistentes a la manifestación y no tenían ni siquiera claro por qué se manifestaban, por toda la manipulación que han llevado a cabo”.
Cabe recordar que el debate inició después de los comicios del pasado 2 de junio, cuando la sociedad mexicana salió a votar no sólo por la hoy presidenta electa Claudia Sheinbaum, sino también por el llamado Plan C, que busca la reforma al Poder Judicial de la Federación. Como dicho plan necesitaba la mayoría calificada en el Congreso para poder reformar la Constitución, fue la sociedad quien decidió mediante su voto apoyar esta iniciativa.
Por ello, el presidente López Obrador recordó: “la Constitución es clara y hay una ley que establece cómo distribuir los plurinominales, y así se ha hecho, cuando a ellos les convenía se aplicaba la ley al pie de la letra; ahora como no les conviene, quieren que se interprete la Constitución y que se interprete la ley, pero lo plantean con términos, con conceptos jurídicos que se necesitan especialistas para explicarlo”.
El jefe del Ejecutivo federal calificó como hipocresía el actuar de la derecha: “en esencia, primero dicen –porque no cabe duda que la doctrina del conservadurismo, de la derecha, es la hipocresía–, primero es ‘la ley es la ley’, y ahora hay que interpretar la ley. Ya la ley no es la ley, ya está sujeta a interpretación”.
Tomado de https://contralinea.com.mx/feed/
Más historias
AMLO: urge reforma judicial porque ministros están sometidos a oligarcas
Por represión en Xochimilco, indagan uso excesivo de la fuerza pública
Auditoría interna de la Corte revela manejo discrecional de los fideicomisos