abril 19, 2021

Tras los problemas con los smartphones, Huawei apuesta por la nube: Richard Yu es la mejor prueba, pero no la única

Huawei se va a lanzar de lleno a competir en el floreciente mercado de los servicios en la nube. Así lo parece, al menos, a tenor de los distintos movimientos que ha venido realizando el gigante tecnológico asiático...

Huawei se va a lanzar de lleno a competir en el floreciente mercado de los servicios en la nube. Así lo parece, al menos, a tenor de los distintos movimientos que ha venido realizando el gigante tecnológico asiático en los últimos meses, y que va a tener como colofón el nombramiento Richard Yu, actual CEO de consumo de la compañía, como responsable de la división de cloud e inteligencia artificial (IA) del grupo empresarial el próximo 7 de febrero, según informan diversos medios, tanto chinos como estadounidenses.

El fabricante tecnológico asiático lleva un tiempo explorando este segmento. En 2019 encabezó la lista del registro de patentes relacionadas con la IA en China y fue una de las empresas que más investigaciones sobre infraestructura y software de inteligencia artificial realizó en el país oriental. Asimismo, ha llegado a importantes acuerdos con compañías enfocadas en el desarrollo de servicios en la nube durante los últimos años, y en el tercer trimestre de 2020 su participación en el mercado cloud chino ya ascendía al 16%, sólo por detrás del 40% de Alibaba.

Con el nombramiento de Yu al frente de la división de servicios en la nube e IA de Huawei, la apuesta parece clara: seguir aumentado el peso de estos negocios en la compañía. Y es que Richard Yu es uno de los directivos más destacados de la empresa. Con él al frente de la división de consumo, el fabricante tecnológico asiático se convirtió en el mayor proveedor de teléfonos móviles del mundo y en uno de los principales fabricantes de equipos de telecomunicaciones.

Yu seguirá al frente de consumo y compaginará su dirección con la de la división de cloud e IA. Así, Huawei vincula su principal línea de negocio de los últimos años con los servicios en la nube y la inteligencia artificial.

Guerra comercial y diversificación

Con Richard Yu al frente del negocio de consumo de Huawei, el fabricante tecnológico chino se posicionó en apenas unos años como uno de los principales proveedores de smartphones del mundo, y en 2020 incluso llegó a superar por unos meses a Samsung como el mayor vendedor de teléfonos móviles del planeta.

Sin embargo, esa buena marcha se ha visto seriamente afectada por las restricciones comerciales impuestas por el Gobierno de Estados Unidos a Huawei como consecuencia de la guerra comercial que mantienen los norteamericanos con China.

La Administración del expresidente Donald Trump incluyó al gigante tecnológico asiático en su lista negra empresarial (Entity List), provocándole serios reveses tanto en la fabricación como en la comercialización de sus dispositivos, obligándolo a vender algunas de sus marcas y haciendo que su crecimiento se ralentizase durante 2020, a pesar de que la compañía ha seguido generando grandes beneficios.

Por este motivo, Huawei ha acelerado su inmersión en otros segmentos, como el de dispositivos IoT domésticos o el de la automoción eléctrica. Y ahora, con este movimiento corporativo, quiere aumentar el peso de las divisiones de servicios en la nube e inteligencia artificial en el negocio global de la compañía.

Un ecosistema propicio

No obstante, las restricciones comerciales de Estados Unidos no han sido el único motivo por el que Huawei ha decidido potenciar sus negocios cloud y de IA. La pandemia de coronavirus y las medidas derivadas de ella han impulsado la digitalización de muchos negocios y han aumentado enormemente el gasto de las empresas en servicios en la nube, y los asiáticos quieren su trozo del pastel.

Según un estudio de IBM a nivel global, las tecnologías que más han crecido en ingresos durante la pandemia han sido, precisamente, la inteligencia artificial y los servicios en la nube. Y hace unos días, Microsoft reveló que Azure, el servicio cloud de la compañía fundada por Bill Gates y Paul Allen, había sido el producto que más había crecido en ventas en el último trimestre de 2020, un 50% más que el mismo periodo del año anterior.

Tomado de https://www.xataka.com/index.xml

A %d blogueros les gusta esto: