Daphne Guinness, una de las diseñadoras de modas más reconocidas del mundo, artista y productora británica, amiga cercana de personajes como Lady Gaga, Isabella Blow y Alexander McQueen, y heredera multimillonaria de la familia Guinness (imperio cervecero), lanzó recientemente su producción discográfica titulada Sleep (2024), dando continuidad a su faceta musical.
Guinness ha diseñado colecciones para marcas como Comme des Garçons junto a personajes como Karl Lagerfeld, trabajado con Gucci y se ha aventurado en el mundo del cine y la producción. Desde niña sus influencias artísticas se vieron influenciadas por sus vecinos artistas como Salvador Dalí, su verdadera vocación siempre fue la música y alrededor del año 2016 decidió asumir su llamado, bajo la guía de su mentor David Bowie.
Sleep (2024) fue grabado en los estudios de Abbey Road con el apoyo de su productor y colaborador Tony Visconti. La artista escribió personalmente un track x track exclusivo del disco en exclusiva para Warp.
“Hip Neck Spine”
Esa canción realmente lleva el nombre de mis caderas, cuello y columna. Mi coproductor Malcolm [Doherty] estaba fuera de la habitación mientras yo estaba en el quiropráctico y podía oír [mis huesos] crujir mientras me ajustaban. Llamó a la puerta, los grabó y los convirtió en una máquina de ritmos. Se escribió muy rápidamente. Teníamos la pista de acompañamiento. El punto de partida fue la parte de ‘muévete un poco más cerca’. Estaba tratando de hacer reír a todos. Es extravagante. Para el video, Nick [Knight] y yo decidimos explorar mi archivo con Alex [Fury] quien revisó mi almacenamiento y descubrió todas las diferentes encarnaciones pasadas y futuras de mí misma. Cuando estoy escribiendo música, solo estoy en mi uniforme, pero algunos de los atuendos en el video nunca se han usado ni visto. No pude mirar muchas de las piezas durante mucho tiempo después de la muerte de Alexander McQueen e Isabella Blow. Pero estas cosas merecían ser vistas de nuevo y se sintió bien usarlas.
“Mishima”
Es una oda a mi niñera japonesa. Cuando tenía tres años, Mishima (el escritor japonés) se suicidó muy públicamente y eso me impactó enormemente. Mi padre me encontró en la escalera trasera intentando cometer seppuku. Se dice que le dije, ‘Creo que soy Mishima’… Hablaba japonés con fluidez entre los tres y cinco años. Ella estaba angustiada cuando él murió. Su nombre era Etsuko. Me encantaría ir a buscarla, pero resulta que es un nombre bastante común. Ella era bastante joven; debía tener 15 años más que yo. La voz alta es mi voz natural alta simplemente multipista. En la canción hay un shamisen, que es un instrumento japonés de tres cuerdas. Lo compré cuando estaba en Japón con mi amigo Noritaka Tatehana con quien colaboro para hacer mis zapatos. Él me llevó a un taller a una hora y media fuera de Tokio para conocer a un anciano que hace Kotos y Shamisens entre otros instrumentos japoneses. Fue una tarde encantadora, volví con uno. Es una cosa increíble.
“Laika”
En el caso de Laika, grabamos la pista de acompañamiento y yo tenía una melodía. Después de nadar un día escuchando, me di cuenta de lo que era y escribí ‘Laika’, que es una canción de amor rusa. Desafortunadamente, esto fue 2 semanas antes de que Rusia invadiera Ucrania. A menudo escucho los instrumentales de las canciones cuando voy a nadar o a caminar. Un día, le dije a Malcolm ‘Sé lo que es. Es una canción rusa’. Mis gustos musicales oscilan entre el oriental medio oriental, occidental, árabe y europeo. Salgo con escalas muy balcánicas, es muy extraño. Comenzamos a escribir esta canción y simplemente salió. Era obviamente una canción rusa. Pobre Laika. Todavía tengo pesadillas con Laika. Está documentado que el científico que envió a Laika al espacio dijo que era lo único de su carrera de lo que se arrepentía. En mi opinión, la música puede ser un unificador diplomático, puedes encontrar un punto medio. También se trata de la discusión Este/Oeste que estaba ocurriendo en el cambio de siglo. En ese momento, Tchaikovsky fue muy criticado por introducir escalas occidentales. Pero es una gran cosa diplomática, poder entender la música de diferentes personas. Todavía estamos tratando de discutir cómo ser como seres humanos y creo que la música es el gran pegamento.
“Volcano”
Hace unos años, Malcolm y yo estábamos jugueteando y decidimos formar una banda secreta llamada Klinker. Incluso hicimos un concierto. Esta canción surgió de eso. Es muy divertido. También es justo decir que es una analogía sobre la percepción que la gente ha tenido de mí a lo largo de mi vida. Probablemente no me haya hecho ningún favor con mi aspecto [risas]. Simplemente sucedió. Fue una serie de errores. Las mejores cosas que me pasaron fueron a menudo errores. Supongo que fue formación de carácter. Salió como un flujo de conciencia.
“Dark Night of the Soul”
Esa canción habla del hecho de que en los momentos más solitarios de la existencia de uno hay esperanza y hay otras personas que están pasando por lo mismo. Sí, estamos viviendo en un estado de incivilización y estamos al borde de muchas catástrofes, ¡pero somos seres humanos! Necesitamos unirnos en estos momentos sombríos. Se trata de ese sentimiento de estar solo pero también de reconocer que hay otras personas allí. Cuando estás en lo más profundo de la desesperación, es un recordatorio de que hay algo allí. La primera línea en arcadia ego es una referencia a una pintura de Nicolas Poussin. La letra ‘Estamos viviendo en tiempos intemperantes/En el crepúsculo de nuestros dioses’ es una referencia a un cisma en la sociedad. Todas las religiones establecidas están un poco desviadas. Pero antes de los últimos dos milenios de dioses, había otra forma. Y también, la idea de Dios y la religión fabricada en alguna forma humana comprensible.
“No Joke”
En mi primer álbum escribí una canción llamada ‘Joke’, esta es una continuación. Una conversación conmigo misma, que el tiempo se está acabando y necesitamos desconectarnos de la negatividad general de las noticias. Esta canción es un verdadero híbrido de tecnología antigua y nueva, cuerdas y arpegiador, habitan un espacio similar sonoramente, pero creo que funcionan bien juntos. Cuando digo ‘Antes tus ojos/Un enigma yace/El deseo de poder por filisteos absolutos’ podría ser sobre cualquier gobierno, incluyendo todos los gobiernos actuales en la mayoría de los países. Entre muchos otros problemas está el hecho de que los presupuestos de ‘las artes’ en los países occidentales se han reducido a casi nada, pero la demanda y la valoración del mercado del Arte nunca ha sido más alta. Todo parece ser sobre la línea de fondo. Pero se trata de la política de la naturaleza humana más que de la política de esta era. Y ‘filisteos absolutos’ es simplemente algo tan bueno para decir. Fue genial. Estaba tan feliz. Simplemente necesitaba ser dicho.
“Solitaire”
Esta canción trata de que yo acepte un trauma que me ocurrió a los cinco años, casi me matan. Realmente no fue genial, y nadie quería hablar de ello. El individuo en cuestión, por supuesto, mató a su madre al día siguiente, por lo que eso tuvo prioridad sobre mi experiencia. Pero fue una sesión de tortura de seis horas para mí y por eso falté a la escuela y por eso no estuve muy bien de niño. Mi vida ha sido una mezcla de excentricidad total. Muchos episodios violentos. Pero también he podido esquivar la bala. Teníamos la canción, Malcolm y yo estábamos en una habitación, fue muy extraño. Después de cantarla, me desplomé en un montón. Se me erizó el cabello. Fue realmente extraño. Sentí que finalmente podía expulsar a ese demonio en particular.
“Love & Destruction”
Lo que es, en realidad, es un vistazo o fragmento de una lectura de Nietzsche. Y simpatizo con sus puntos de vista sobre el cristianismo y particularmente estoy de acuerdo con él sobre el resentimiento de San Pablo [risas]. Así es como surgió. Para empezar, era una canción diferente. Pero probablemente es una de las únicas canciones que está en una tonalidad mayor. Esta está en re mayor, pero por supuesto modula en varias direcciones. Fue divertido. Escribí esa canción y estaba en la pared antes de entrar en la primera sesión. Creo que lo hice bastante bien con los versos.
“Burn”
Curiosamente, tenía el riff de esa canción antes del primer álbum. Era un boceto de una idea que estaba rondando. Tiene una calidad hedonista, como si dijéramos ‘vamos a quemarlo todo’. La letra ‘Crees que eres tan sexy en tu ropa de ocio’ no hace referencia a nadie en particular, fue solo un poco de diversión.
“Bedazzled”
Esta canción es un ensayo sobre el colapso de la civilización occidental, realmente. Pero también, trata de cómo todavía hay un carnaval que se puede tener dentro de eso. Y como espectáculo, todo es bastante interesante. Tal vez no sea tan espectacular como la caída de Roma, pero sigue siendo interesante. Se siente como si estuviéramos viviendo el final de algo. Pero tengo esperanza en una nueva era de personas que tienen mejores ideas. Musicalmente, lo curioso de esa canción es que el intermedio viene directamente después del primer verso. No sé cómo eso apareció en mi mente. Es un hermoso interludio antes de entrar en el verso.
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Tomado de https://warp.la/
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