Tras convocatoria de paro de las élites, profesores de la UNAM se manifiestan frente a Rectoría

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asegurara que el neoliberalismo se implantó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), algunos sectores han convocado a realizar un paro de labores para exigir una disculpa pública del mandatario, aunque los profesores de asignatura sigan enfrentando abusos laborales.

A través de las redes sociales, comenzó a circular un cartel, en el que se invita a la comunidad universitaria a detener las actividades de la institución los días 4 y 5 de noviembre, en respuesta a las declaraciones realizadas por el mandatario durante su conferencia matutina del pasado 27 de octubre.

En aquella ocasión, el tabasqueño señaló que la UNAM perdió su sentido social durante el periodo neoliberal, afirmando que esta fue tomada por ideólogos al servicio del régimen y que materias como Sociología, Economía o Ciencias Políticas ya no forman profesionales al servicio del pueblo y que en el área del Derecho todo se ha orientado hacia lo mercantil y lo penal.

Además de una disculpa pública por calificar de ‘neoliberal’ a la máxima casa de estudios del país, los convocantes a la protesta también exigieron que el Poder Ejecutivo respete la autonomía de la institución y que se incremente el presupuesto para esta, luego de que se supo que habría una reducción en el rubro de educación superior para 2022.

Este movimiento fue convocado por un perfil de Twitter llamado UNAM Social, el cual está activo desde 2019 y asegura que, además de ser una organización estudiantil, también son un medio de comunicación, que ha promovido otros paros al interior de la universidad, pero que también ha criticado algunas de las prácticas que señala el mandatario.

Sin embargo, aunque esta propuesta ha trascendido en redes sociales y ha sido magnificada por medios de comunicación, en realidad no ha permeado en la comunidad universitaria. El sindicato de trabajadores de la máxima casa de estudios (STUNAM) desmintió que sus afiliados vayan a participar en este paro

Tras las declaraciones de López Obrador, saltaron para ‘defender el honor’ de la institución personajes que no solo laboran ahí, sino que también están vinculados a la política, como Santiago Creel o el exrector José Narro Robles, quienes, irónicamente confirman los cuestionamientos realizados por el Ejecutivo federal.

Sin embargo, mientras que estas figuras y organizaciones pretenden convertirse en defensores de la autonomía universitaria, ignoran a sectores que han sufrido en carne propia las consecuencias de los procesos descritos por el presidente, como los profesores de asignatura.

Desde hace meses, estos denuncian que la UNAM retuvo sus pagos, aun cuando algunos de estos apenas obtenían 800 pesos a la quincena. Cuando finalmente parecían ponerse al corriente, el depósito se realizó en una exhibición única y, en algunos de los casos, se les realizaron deducciones que los dejaron con apenas dos pesos.

Por ello, ante el anuncio del paro, varios integrantes de este sector –que representa al 70 por ciento de la planta docente- realizaron una manifestación frente al edificio de Rectoría, en la que le exigieron al titular de la institución, Enrique Graue, que emprenda las reformas necesarias para mejorar las condiciones para la comunidad universitaria.

Entre sus exigencias se encuentran que se realicen las modificaciones necesarias a estatutos y ley orgánica para que la UNAM finalmente se abra a la democratización, la eliminación de gastos innecesarios por parte del personal administrativo y una redistribución equitativa de los recursos de la universidad, así como eliminar la precarización de los profesores.

Imagen:

Tomado de https://www.themexico.news/feed/