diciembre 9, 2023

Tras censura previa del INE, AMLO agrega advertencia a mañaneras

Luego de que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (integrada por los consejeros Beatriz Zavala Pérez, Rita Bell López Vences y Jorge Montaño Ventura) resolviera aplicar una censura previa al presidente Andrés Manuel López Obrador –solicitada por Xóchilt Gálvez– para que en su conferencia matutina no aborde temas políticos ni mencione a la candidata de la derecha y a otros políticos opositores, el primer mandatario elaboró y dictó un agregado de advertencia para las mañaneras: INE

“Si eres conservador y estás en contra de la transformación del país porque quieres que regresen los fueros y los privilegios de unos cuantos, y que continúe la corrupción, el clasismo, el racismo y la discriminación, te recomendamos que no veas este programa porque puede ocasionarte algún daño sicológico o emocional, o afectar los intereses que defiendes: AMLO.”

En su conferencia, indicó que mejor no la firmaba como presidente, porque el INE lo puede cepillar [sancionar]. Respecto de la resolución que le impone una censura previa, dijo que va a acatar, y cuestionó: “¿saben qué posibilidades tiene uno de que en el Tribunal [Electoral del Poder Judicial de la Federación] revoquen la decisión del INE en el caso nuestro? Ninguna, es lo mismo, es nada más otro membrete”.

López Obrador criticó que ahora el INE le está exigiendo antes de iniciar la conferencia se ponga un párrafo. “Y lo vamos a hacer, ¿eh?, antes de que empiece la conferencia se pone el letrero y voy a agregar uno que va a decir, palabras más, palabras menos: si eres conservador y estás a favor de la corrupción, del clasismo, del racismo, de la discriminación, no veas este programa, te puede afectar”.

Ello, porque la Comisión de Quejas y Denuncias del INE está obligando a la Presidencia de la República a incluir la siguiente frase, que el propio titular del Poder Ejecutivo federal leyó: “las conferencias de prensa matutinas del presidente de la República tienen por objeto difundir propaganda institucional o gubernamental con fines informativos, educativos o de orientación social, por lo que no podrán hacerse pronunciamientos relacionados con tópicos políticos o electorales que afecten de manera indebida la equidad de las contiendas comiciales e influyan en la ciudadanía. De igual manera, no podrán realizarse manifestaciones o expresiones en favor o en contra de las fuerzas políticas o personas identificadas con éstas”.

Al respecto, señaló que se entiende que el INE lo que busca es que él ya no hable de ningún político: “ya no voy a poder hablar de Salinas ni de Fox, según esto; ni del PRIAN”. E ironizó: “no vaya a ser que la ciudadanía se deje manipular”. Y acusó: “¿y la libertad dónde queda?”

El primer mandatario confirmó que la Consejería Jurídica se va a inconformar, “pero al final si el Tribunal [Electoral] dice que sí, vamos a ponerlo”.

La resolución

Ayer 21 de septiembre y por unanimidad, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral resolvió darle la razón a Xóchilt Gálvez y sancionar nuevamente al presidente López Obrador, al determinar que el “presidente de México ha sido recurrente en realizar manifestaciones de índole político o electoral durante ‘las mañaneras’”.

En un comunicado, el INE expuso que “Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz denunció a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y a diversas personas del servicio público que participan dentro del formato informativo de las conferencias de prensa conocidas como “las mañaneras”, por sus manifestaciones realizadas en proceso electoral, celebradas los días 7, 8 y 13 de septiembre de 2023, pues en estima de la denunciante, ello beneficia al partido Morena y a Claudia Sheinbaum Pardo y perjudica a los partidos políticos de oposición y a su persona.

“Del análisis preliminar a las frases y manifestaciones realizadas en su conjunto, se advierte que el Titular del Ejecutivo Federal hizo referencia expresa al Proceso Electoral Federal 2023-2024 exponiendo de forma insistente la continuidad de lo que denomina “su movimiento o proyecto de transformación” lo que constituyen, bajo la apariencia del buen derecho, declaraciones de naturaleza electoral, por lo cual se dictaron medidas cautelares para ordenar se eliminen los archivos de audio, audiovisuales y/o versiones estenográficas de las citadas conferencias y de cualquier otra plataforma electrónica bajo su dominio, control o administración.

“De igual manera, la Comisión consideró la procedencia de las medidas cautelares, bajo la vertiente de tutela preventiva, a fin de que el Presidente de la República se abstenga, bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre temas electorales.

“Derivado de que existe un riesgo real de que la conducta ocurra nuevamente, toda vez que la Comisión de Quejas y Denuncias ha dictado múltiples medidas cautelares y el Presidente de México ha sido recurrente en realizar manifestaciones de índole político o electoral durante las conferencias de prensa matutinas se resolvió que, previo al inicio de las conferencias de prensa matutinas, se haga público un mensaje en el que se indiquen los límites contenidos en el artículo 134 de la Constitución Federal relacionados con los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad que rigen el actuar de todos los servidores públicos que acuden  a dichas conferencias.”

Te puede interesar: Resolución del INE que censura mañanera viola derechos humanos: AMLO

Tomado de https://contralinea.com.mx/feed/