Tragedia migrante || México denunciará ante tribunales la muerte de Jaime Alanís, jornalero que cayó durante redada del ICE (+video)

Tragedia migrante || México denunciará ante tribunales la muerte de Jaime Alanís, jornalero que cayó durante redada del ICE (+video)

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de https://elchamuco.com.mx/
COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Tiempo de lectura: < 1 minuto

Portada: El Fisgón

(15 DE JULIO, 2025).-Tras más de una década de trabajo en el campo en el condado de Ventura, California, Jaime Alanís García, de 56 años, falleció el pasado 12 de julio tras permanecer dos días en estado crítico al caer de un techo durante una redada del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) en una granja en la ciudad de Camarillo, California.

Jaime Alanís cayó del techo de un invernadero de la empresa Glass House Farms cuando intentaba huir de agentes del ICE el pasado 10 de julio, sufriendo una fractura en el cuello, traumatismo craneoencefálico y ruptura de una arteria cerebral.

Ante estos hechos, el gobierno de Estados Unidos ha negado su responsabilidad directa, pese a distintos videos en redes donde se muestran a decenas de trabajadores huyendo y escalando estructuras ante la presencia de agentes migratorios durante la redada del 10 de julio en Camarillo, California.

El caso ha provocado indignación entre distintas organizaciones defensoras de migrantes. Asimismo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó sus condolencias hacia la familia, quien ha iniciado una campaña de recaudación en GoFundMe para cubrir los gastos médicos, funerarios y de repatriación del cuerpo a México.

La mandataria mexicana también planteó la posibilidad de presentar una denuncia ante tribunales en Estados Unidos.

“Es inaceptable, es muy lamentable que esto ocurra, no puede haber otro caso como estos y para eso tiene que ponerse la denuncia en los tribunales allá”, explicó Sheinbaum.

La jefa del Ejecutivo aprovechó para informar que, desde el 20 de enero de 2025, han sido repatriadas 75 mil 341 personas, de las cuales 68 mil 790 son mexicanas. Mientras que, desde que iniciaron las redadas el 6 de junio, han sido repatriadas 1 427 personas.

El fallecimiento de Jaime Alanís García visibiliza las malas prácticas en las políticas antiinmigrantes impulsadas por el presidente estadounidense Donald Trump.

CONOCE MÁS:

Sembrando miedo || Redada violenta de ICE en granja lega de cannabis indigna a comunidad agrícola en California

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

#Sonora #Expresion-Sonora.com
Tomado de https://elchamuco.com.mx/