Tradiciones, qué son y cuál es su origen en México

Dos son los elementos indispensables para constituir las llamadas tradiciones: primero, una doctrina, pauta de convivencia, un rito o costumbre; y en segundo lugar, que éste sea transmitido de generación en generación.

Asimismo, cada comunidad alrededor del mundo tiene sus propias tradiciones y en nuestro país hay incontables ejemplos, como la celebración de la Independencia; el Día de la Virgen de Guadalupe; el Día de Reyes o el culto a los muertos, en noviembre.

3 leyendas de Día de Muertos

El Día de la Virgen de Guadalupe es una de las tradiciones más importantes de México Foto: Desde la fe

Nuestras tradiciones y su origen en las culturas prehispánicas

Si bien es cierto que la mayoría de nuestras tradiciones proviene del sincretismo religioso, esa mezcla entre las costumbres de los pueblos originarios y los ritos católicos (consecuencia de la Conquista); buena parte de nuestra identidad sigue afincada en la grandeza de los mayas, toltecas, zapotecas, olmecas, teotihuacanos y por supuesto, los mexicas.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Y es que el estudio de estas civilizaciones deja en claro su magnificencia: ahí están los conocimientos astronómicos y matemáticos de los mayas; el poderío alcanzado por el imperio mexica y su visión de cómo fue creado el mundo; y la maestría con la que los toltecas edificaron los atlantes en Tula, Hidalgo, por mencionar unos cuantos ejemplos.

Los atlantes de Tula, expresión de la cultura tolteca Foto: Wikipedia

México hoy

Actualmente nuestro país es reconocido en todo el mundo por su riqueza cultural, que se demuestra de mil maneras: en su gastronomía, zonas arqueológicas, sus artesanías y por supuesto, en sus tradiciones.

De igual forma, éstas varían de región a región, como la Danza de los Parachicos en Chiapas, ritual practicado desde el año 1711 de acuerdo con el INAH; la celebración a la Virgen de la Candelaria en Tlacotalpan, Veracruz; y qué decir de los voladores de Papantla, admirados más allá de nuestras fronteras y que han mantenido viva esta ceremonia desde hace 2,500 años.

Los voladores de Papantla tienen 2,500 años de mantener esta tradición Foto: Gobierno de México

Grandes tradiciones: comida mexicana

Mención aparte merece nuestra gastronomía, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2010 por la UNESCO, resultado de la fusión de ingredientes de origen prehispánico, como el maíz y el chile; y aquellos provenientes de Europa, entre los que destacan el ganado bovino y ovino, y los productos derivados de éstos, la leche, la mantequilla y el queso.

Hoy por hoy, la culinaria mexicana es riquísima y variada; en el norte encontramos platillos elaborados con carne, como el cabrito, la machaca y el chilorio; en el sureste podemos saborear la cochinita pibil, la sopa de lima y los papadzules, por poner un ejemplo; el centro del país ofrece un sinfín de opciones: pozole estilo jalisciense o guerrero; los grandes moles poblanos, la barbacoa hidalguense y las tlayudas oaxaqueñas por mencionar solo algunos.

¡Vive el Día de Muertos en Oaxaca este 2023!

Algunos de los ingredientes de la cocina tradicional mexicana Foto: Gobierno de México

El místico Día de Muertos

Finalmente, si hablamos de tradiciones, no podemos dejar de mencionar el culto a los muertos; un ritual de origen prehispánico que, con la llegada de los españoles, se unió con la conmemoración de Todos los Fieles Difuntos, celebrada por la iglesia católica y que hoy en día se celebra con las ofrendas de muertos, las calaveritas literarias y recientemente, con los desfiles de catrinas en varias ciudades del país.

¿Qué pasa con los mexicanos cuando mueren?

Día de Muertos en Mixquic Foto: Gobierno de México

Sigue leyendo: Manualidades para Día de Muertos ¡Celebra y diviértete en casa!

Día de muertosfiestas y tradiciones de Méxicomexicomexico desconocido

Tomado de https://www.mexicodesconocido.com.mx/