Rosa Elena Alonzo, directora del Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal, amenazó con que los 55 mil trabajadores del Poder Judicial de la Federación llevarán a cabo un paro de labores por tiempo indefinido en caso de que no se modifique la Reforma Judicial propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El pasado 14 de agosto, Alonzo amenazó en el Senado que ya se están “ultimando” los detalles para que el Poder Judicial entre en “paro de labores indefinidos”. Esto debido a que, según su versión, sus propuestas no han sido escuchadas para “mejorar la reforma judicial”, aún cuando se han realizado foros de dialogo y en el pasado se dio la oportunidad para que el propio Poder Judicial se auto-modificara.
“Si se implementa la reforma como está, eligiendo jueces por voto popular, sí va a causar un caos en la justicia, porque hay una curva de aprendizaje que no es fácil, el aprendizaje es complejo, el Poder Judicial es complejo y las personas que entran al Poder Judicial no van a aprender de un día para otro”, insistió Rosa Elena Alonzo.
Sin explicar por qué habla a nombre de los 55 mil trabajadores del poder judicial, insistió en que el voto popular no es la mejor opción para que las personas lleguen a ser jueces y magistrados. Entre sus argumentos, Alonzo aseguró que tendrían que tener contacto con personas, probablemente, del crimen organizado, o de “otras sociedades que no son convenientes”.
De la misma forma, la abogada aseguró que la carrera judicial se da a través del “mérito” y posteriormente argumentó que la iniciativa de reforma de AMLO quiere “destruir la independencia judicial”.
La abogada aseguró que la suspensión de labores sería la última medida y se usaría para que la reforma tuviera “el máximo consenso”.
“Por lo pronto, dijo, los jueces y magistrados están acudiendo, ya a instancias del extranjero. Tenemos algunas acciones llevadas a cabo y la comunidad internacional está al pendiente de esta situación”, continuó con la amenaza.
Finalmente, Ricardo Monreal recordó que los trabajadores del Poder Judicial no tendrían por qué manifestarse “a menos que estén mal informados” ya que la Reforma no afecta en ninguna manera sus derechos laborales.
“Es falsa la aseveración de Alonzo de que vaya a haber despidos. “La propia Constitución en uno de sus transitorios establece que ello no ocurrirá”, dijo el senador morenista.
Además, no descartó que detrás de esos “amagos” de suspensión de labores esté la presidenta de la Corte, Norma Piña, quien ha propiciado, dijo, las protestas de empleados judiciales.
Tomado de Polemon.mx
Más historias
Regístrate al apoyo de Sheinbaum para mujeres de 60 a 64 años
Trabajadores del Poder Judicial seguirán paro sin dejar de cobrar
Salinas Pliego logra que la Corte aplace pago de $35 mil mdp que debe al SAT