septiembre 26, 2022

Toyota y Lexus apuestan por una arquitectura eléctrica de 800 voltios, carga el doble de rápida

Wantanabe afirma que Toyota y Lexus han terminado de trabajar en una arquitectura eléctrica de 800 voltios para sus coches eléctricos. #Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://ecoinventos.com/...

Takashi Watanabe, jefe de ingeniería de Lexus, en su última entrevista: el sistema de 800 voltios está hecho, el eléctrico es el futuro.

El futuro es eléctrico.

Puede que Toyota haya apostado por el hidrógeno, pero sabe qué tecnología ha ganado la carrera de los vehículos de pasajeros. Aunque no quiera admitirlo a menudo.

Watanabe afirma que, para que el fabricante de automóviles alcance de forma realista la neutralidad de carbono, la batería eléctrica es la solución adecuada.

Más allá de los coches eléctricos.

Tenemos que pasar a las energías renovables y la mejor fuente es la electricidad, en lugar de los combustibles fósiles.

La clave será la eficiencia con la que podamos manipular y utilizar la electricidad. Y el reto es cómo de pequeña puede ser la batería para lograr estos objetivos.

Takashi Watanabe

Los coches eléctricos de batería no son una solución a medio plazo, según Watanabe. Es el siguiente paso en el papel central para llegar al futuro y a los objetivos de neutralidad de carbono.

800 voltios

Wantanabe afirma que Toyota y Lexus han terminado de trabajar en una arquitectura eléctrica de 800 voltios.

Pero el primer Lexus eléctrico que se venderá, el RZ 450e de 2023, no contará con esa arquitectura eléctrica ni con una tasa de carga. La velocidad máxima de carga de su paquete de baterías de 71,4 kwh será de 150 kw y se cargará y funcionará a unos 400 voltios.

La razón, según Watanabe, es la relación entre la capacidad de la batería y la carga. El ejecutivo razona que los paquetes de baterías más grandes justifican la arquitectura eléctrica y las tasas de carga más rápidas. En el caso de Toyota y Lexus se estudiará «caso por caso», dijo Watanabe.

El punto de inflexión será de unos 100 kwh, según Watanabe. A partir de ahí, las velocidades de carga tendrán que ser más rápidas y la arquitectura eléctrica se beneficiará de los 800 voltios.

Tasas de carga rápidas.

Watanabe señala que una mayor potencia de carga (por encima de los 150 kw) es costosa tanto en el lado del hardware del vehículo como en el de la infraestructura.

El ejecutivo se apresuró a señalar que las distintas regiones se encuentran en puntos diferentes del desarrollo de la infraestructura en este momento. Las necesidades específicas de cada región dictarán gran parte de lo que haga el fabricante de automóviles.

El CCS es el estándar mundial, es algo conveniente, y el CCS 150 (kw) parece que será el mayoritario en el futuro inmediato.

Takashi Watanabe

Actualizaciones por el aire.

Cuando se le preguntó qué es posible en términos de actualización inalámbrica del software del RZ, o de otros coches eléctricos, a través de actualizaciones over-the-air, Watanabe dijo: «ahora mismo no estamos tratando de poner ninguna limitación o restricción en lo que es posible a través de OTA«.

El ejecutivo se explayó diciendo que, por ejemplo, el control del motor eléctrico, la carga, los sistemas de apoyo o los nuevos servicios de valor pueden mejorarse mediante la tecnología OTA (over-the-air).

La clave para ello es un sistema de ECU actualizable y un sistema de comunicación en el que Lexus está trabajando. Pero, como muchas otras variables, Watanabe dijo que mucho de esto se definirá según las necesidades de cada región.

Conducción autónoma.

La conducción autónoma es un sistema que se introdujo por primera vez en el Lexus RZ 450e. Este sistema es un paso gradual hacia un futuro autónomo.

Watanabe dijo que la idea de sentarse detrás del volante y que éste se mueva solo, es «un poco incómoda». El volante podría conectarse o desconectarse con lo que ocurre en los neumáticos cuando tenga sentido mediante la dirección por cable, pero no mediante un sistema tradicional de dirección asistida eléctrica.

Valores y experiencias

Watanabe dijo que gran parte de lo que defina a algunos fabricantes de automóviles en el futuro se reducirá en parte a las experiencias. Una llave digital a través de un smartphone (como la que han empezado a ofrecer algunos fabricantes de automóviles, como Hyundai y Tesla) es un peldaño que puede permitir futuros servicios.

El ejecutivo teorizó sobre los servicios de entrega y carga que vendrían a buscarte, o al vehículo, y se asegurarían de que la batería está precargada para ti. Este tipo de servicio se basaría en la implementación de llaves digitales de teléfonos inteligentes y en el uso de una aplicación para la planificación previa.

Autonomía.

En noviembre, Cooper Ericksen, vicepresidente de planificación y estrategia de productos de Toyota Motor North America, declaró que, si bien Toyota hará de la asequibilidad y no de la autonomía el centro de su juego de vehículos eléctricos, Lexus podría no seguir el mismo camino. El ejecutivo señaló que el objetivo de los modelos de lujo es una autonomía de entre 650 y 800 km. Esto requiere el uso de baterías mucho más grandes con más celdas, una mayor huella de carbono por vehículo y un precio más elevado.

El RZ 450e no es ninguna de estas cosas, y Watanabe hizo hincapié en la eficiencia y en la reducción de la huella de carbono del fabricante de automóviles, manteniendo al mismo tiempo los costes.

Estamos recibiendo mensajes contradictorios de los ejecutivos de Toyota y Lexus en un momento en el que se está produciendo un cambio y, una autonomía de entre 300 y 500 km puede parecer insuficiente.

Hasta que Lexus pueda ofrecer algo parecido a las 500 650 km de autonomía que ofrecen algunos rivales, incluso más en algunos casos, Lexus tendrá que demostrar que puede innovar de la forma en que siempre lo ha hecho.

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://ecoinventos.com/