enero 12, 2022

¡Tómala! Tribunal Electoral también rechaza acuerdo del INE para suspender revocación de mandato

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló el acuerdo emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE) el pasado 17 de diciembre, a través del cual buscaba suspender de manera temporal la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su sesión de este miércoles, los magistrados de dicha instancia determinaron que el órgano electoral no cuenta con las atribuciones legales para suspender este ejercicio por falta de presupuesto y, por lo tanto, está obligado a realizar los ajustes presupuestales para garantizar la realización del ejercicio democrático.

Al igual que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el TEPJF concluyó que los integrantes del Consejo General del INE incurrieron en la suspensión de los derechos políticos de la ciudadanía, acto sancionado por la Constitución; y que la única vía legal que tienen para terminar con la consulta es si no se cumplen las condiciones establecidas para la recaudación de firmas.

Por ello, los magistrados electorales resolvieron, por unanimidad, ordenar al Instituto reestablecer el proceso para consultar a la ciudadanía sobre la permanencia del mandatario, respaldando el fallo que la Comisión de Recesos de la Suprema Corte ya había emitido en una primera instancia.

Sin embargo, esta determinación también vincula a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a garantizar la entrega de los recursos necesarios para la realización del ejercicio previsto para el 10 de abril, puesto que se trata de garantizar los derechos políticos y humanos de los mexicanos, atribución que entra en el ámbito de su competencia.

El Tribunal Electoral elaboró este proyecto con base en los recursos presentados por Morena, el Partido del Trabajo, diversas organizaciones ciudadanas y la Consejería Jurídica de Presidencia; aunque la queja de esta última instancia fue desechada, dado que el mandatario no participó como autoridad y sus derechos no fueron afectados.

Este es el segundo golpe que recibe la propuesta de Lorenzo Córdova, quien propuso de manera unilateral la suspensión temporal del proceso de revocación luego de que la propia SCJN rechazara en primera instancia una controversia constitucional en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.

En esta se acusaba a la Cámara de Diputados de haberle ‘arrebatado’ al INE más de 5 mil millones de pesos del anteproyecto presupuestal que había presentado, incluyendo los 3 mil 800 millones que -de acuerdo con sus estimaciones- se requerirían para llevar a cabo una consulta nacional en los términos que marca la ley.

Con información de Aristegui Noticias.

Imagen: ESPECIAL

Tomado de https://www.themexico.news/feed/

A %d blogueros les gusta esto: