noviembre 7, 2022

Todos y cada uno de los samples en el nuevo disco de Drake y 21 Savage

Después de mucho hype, ayer finalmente pudimos escuchar HER LOSS (2022) el álbum colaborativo entre Drake y 21 Savage; y aunque 24 horas son muy poco tiempo para generar un veredicto y un análisis consistente, una de las cosas más llamativas es su curaduría de sampleos, que...

// Por: Ernesto Cruz

Dom 6 noviembre, 2022

Después de mucho hype, ayer finalmente pudimos escuchar HER LOSS (2022) el álbum colaborativo entre Drake 21 Savage; y aunque 24 horas son muy poco tiempo para generar un veredicto y un análisis consistente, una de las cosas más llamativas es su curaduría de sampleos, que van desde clásicos de la Electrónica y el Pop, hasta tracks raros y de culto dentro de la cultura Hip Hop.

Su lista de productores alcanza los 40 nombres, entre los que destacan Metro Boomin, Lil Yatchy, Tay Keith, BoogzDaBeast, Ban Bwoi y Taz Taylor; por lo que la diversidad de perfiles en su instrumentación es muy basta.

A continuación te presentamos una lista con todos y cada uno de los samples en el nuevo disco de Drake 21 Savage. 

»Tokyo Drift» de Teriyaki Boyz en »Major Distribution» 

El segundo track en HER LOSS (2022) retoma la melodía principal de »Tokyo Drift», uno de los grandes clásicos de la banda japonesa de Hip Hop Teriyaki Boyz, y que se dio a conocer gracias al icónico soundtrack de la tercera entrega de Fast & Furious. 

[embedded content]

»Ballad for the Fallen Soldier» de The Isley Brothers en »Priviliged Rappers»

Este clásico de 1980 a cargo de la banda que durante mucho tiempo ostentó el récord de más tiempo ininterrumpido en activo le presta su base rítmica y un arreglo distorsionado en tempo a este track de Drake y 21 Savage sobre los orígenes de los raperos y la manera en que alteran su pasado para encajar en el canon del guetto.

[embedded content]

»Give Me Your Lov-N» de B.G.O.T.I. en »Spin Bout U» 

Aquí es cuando las cosas suben de categoría con el raro y controvertido uso de este track del único álbum de la mítica girlband de R&B: Bad Girls Of The Industry. Recordemos que los derechos de distribución de este material se encuentran en disputa y por lo tanto no hay acceso a todas las canciones del disco, por lo que no hay enlace a »Give Me Your Lov-N» pero te damos acceso a la única canción de la banda que está disponible en YouTube.

[embedded content]

»Talk Yo Ass Off» de DJ Paul & Juicy J (Ft. Kingpin Skinny Pimp) en »Hours In Silence»

Y en esa tónica, los productores Nyan y Mcevoy recurren al mixtape de Triple Six Mafia: Underground 1991-1994, una compilación de culto que reunió los mejores demos y másters del colectivo de Rap: Triple Six Mafia producidas por DJ Paul y Juicy. Este grupo es particularmente conocido por ser uno de los pocos bastiones del género en una ciudad como Memphis, más conocida por su vínculo con el Blues y el Country. Para HER LOSS (2022) cortan la distorsión en la base rítmica en la canción original para para construir una capa intermedia que le dé una sensación de lejanía a »Hours In Silence».

[embedded content]

»Lonely Daze» de Ginuwine en »Treacherous Twins»

En uno de los trabajo más sutiles de sampleo en este disco, OZ Nodel Cadastre toman una armonía secundaria de »Lonely Daze» (original de Genuwine, quien en algún momento fue considerado la única competencia de D’Angelo) y le agregan un efecto delay que robustece la ambientación sonora de »Treacherous Twins».

[embedded content]

»One More Time» de Daft Punk en »Circo Loco»

Finalmente llegamos a uno de los sampleos más celebrados en HER LOSS (2022), y no hay mucho qué agregar al respecto. Este clásico del repertorio de Daft Punk es el único momento en el que la canción de Drake y 21 Savage interacciona directamente con el track original, no solo al valerse de su distribución de tiempos sino también al aludir a su coro lírico.

[embedded content]

»Happy» de Kanye West ft. Future en »Broke Boyz»

HER LOSS (2022) está lleno de diatribas y chistes sobre Kanye West y uno de los más descarados es el uso del instrumental de »Happy» original de Ye en colaboración con Future que según Drake, él descartó cuando pretendían retomar su álbum colaborativo a finales del 2021. No queda claro si el rapero de Toronto y 21 Savage pagaron los derecho de uso del sample, sobre todo porque fue utilizado casi de manera integral en la primera mitad de la canción.

[embedded content]

»Mo’ Money, Mo’ Murder, Mo’ Homicide» de AZ feat. NAS en »Middle Of The Ocean» 

En uno de los mejores trabajos de sampleo de todo el disco, OZ  y Nik D fragmentan la canción en dos partes: en la primera utilizan la sección rítmica y un arreglo de violines de este track perteneciente a Doe or Die (1995), el álbum debut de AZ, rapero de culto de la costa este que era considerado por muchos de su generación -incluido Biggie Mobb Deep- como el gran narrador de la época por la manera en que estructuraba sus canciones.

[embedded content]

»Cry Together» de The O’ Jays en »Middle Of The Ocean»

Para la segunda parte de »Middle Of The Ocean» utilizan toda la estructura armónica del éxito del R&B »Cry Together» original de uno de los grupos más representativos del género en su primera época dorada: The O’ Jays, reconocidos por su estilo elegante y orquestal.

[embedded content]

»Troubeaux» de Jennifer López ft. NAS en »Middle Of The Ocean»

Finalmente, los productores utilizan algunas backing vocals de este deep cut de Jennifer López con NAS para generar interpolaciones armónicas (chops chops) que sirven para construir los arreglos que le dan volúmen a la que quizá sea la mejor canción de HER LOSS.

#Expresion-Sonora.com #Sonora
Tomado de https://warp.la/