abril 12, 2022

Todas las capitales europeas están unidas por la red ciclista del continente, EuroVelo. Todas menos Madrid

"Estamos en el año 2020 después de Jesucristo. Toda Europa está unida por la red ciclista EuroVelo… ¿Toda ¡No! Una capital europea resiste al invasor". EuroVelo, la gran red ciclista europea tiene un agujero: Madrid. La ciudad...

«Estamos en el año 2020 después de Jesucristo. Toda Europa está unida por la red ciclista EuroVelo… ¿Toda? ¡No! Una capital europea resiste al invasor». EuroVelo, la gran red ciclista europea tiene un agujero: Madrid. La ciudad española es la única capital europea que no forma parte de esta extensa red de kilómetros para ciclistas. ¿Qué pierde Madrid sin formar parte de esta infraestructura?


EuroVelo. La red EuroVelo es un gran entramado de vías ciclistas que se extiende por toda Europa. El objetivo es conectar espacios muy alejados pero a los que se pueda llegar en bicicleta. De hecho, la vía más larga une Cabo Norte con Cabo San Vicente, 9.000 kilómetros que recorren toda la costa atlántica y que pasa por Noruega, Reino Unido, Irlanda, Francia, España y Portugal. Pero también se unen lugares tan alejados como Dublín y Moscú, en un recorrido de 5.000 kilómetros.

En España. España cuenta en estos momentos con tres rutas EuroVelo. EuroVelo 1 es la conocida como Vía de la Plata y une el norte con el sur del país atravesando su zona más occidental. EuroVelo 8 recorre la costa mediterránea y EuroVelo 3 es la conocida como Ruta de los Peregrinos, pues forma parte en su mayoría del Camino de Santiago Francés, uno de los más concurridos.

El agujero. En el mapa de EuroVelo hay un agujero en la península Iberica: Madrid. La capital española es la única de Europa que no está conectada a la red viaria. Sin embargo, desde 2019 se está estudiando la propuesta de una nueva ruta EuroVelo que conecte Lisboa con los Pirineos pasando por Madrid. Así, visitar España en bicicleta sería posible por el norte, bajando por la costa mediterránea y la Vía de la Plata o cruzando el país por Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid, Castilla y León y Aragón.

MapaeuroveloMapaeurovelo

Su importancia. Evidentemente, nadie se plantea viajar un viaje para cruzar Europa en bicicleta como medio de transporte alternativo al coche, el avión o el tren. Pero sí es realmente interesante como proyecto vertebrador europeo y, sobre todo, para impulsar el cicloturismo.

El cicloturismo genera en más dinero en Europa que los cruceros. El uso de la bicicleta como ocio se calcula en 150.000 millones de euros, por los 100.000 millones de euros de los cruceros que, además, es un turismo más contaminante, estacional y, por supuesto, se limita a las zonas cercanas a la costa. Además, el cicloturismo permite revitalizar zonas rurales que viven procesos de despoblamiento.

En auge. En España, se calculaba que en 2019 la industria de la bicicleta movió 1.871 millones de euros y dio trabajo a más de 22.000 personas. Poco a poco, el turismo deportivo va ganando terreno en España y entre 2019 y 2015 aumentó en un 23%. Eso sí, en 2014 el estudio «El impacto económico del cicloturismo en Europa» incluía a España entre los países en los que menos se demandaba el cicloturismo y entre los que menos uso hacen de la bicicleta en el día a día.

Sin embargo, estas cifras están cambiando. Ya antes de la pandemia de coronavirus, las ventas de bicicletas estaban creciendo. Pero con la llegada de la pandemia, éstas se dispararon. AliExpress, por ejemplo, cifraba en 2020 este crecimiento en un 95% más que en 2019. En ciudades como Madrid o Barcelona, el uso de la bicicleta a diario dobló las cifras prepandémicas.

El caso madrileño. Pese a que la mayor parte de las capitales europeas está apostando por fomentar el uso de la bicicleta como un medio de transporte limpio y saludable, Madrid vive en un continuo debate sobre el uso de la misma. Los carriles bicis fueron un arma arrojadiza durante las últimas elecciones municipales. Al mismo tiempo, los accidentes en bicicleta crecieron un 270% entre 2010 y 2020, pese a que las cifras de su uso diario se mantuvieron prácticamente intactas en un 0,5%. En Valencia, el 47% de la población declara hacer uso de la bicicleta una vez por semana, según la OCU.

#Sonora #Expresion-Sonora.com —> Tomado de https://www.xataka.com/index.xml