abril 11, 2021

Tiziano, sexo y dioses: las pasiones del Museo del Prado

La pinacoteca reúne por primera vez en 400 años las seis grandes telas que Felipe II encargó al maestro veneciano, considerado el conjunto de pintura mitológica más importante de occidente Leer#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://estaticos.elmundo.es/elmundo/rss/cultura...

Lunes,
1
marzo
2021

19:43

La pinacoteca reúne por primera vez en 400 años las seis grandes telas que Felipe II encargó al maestro veneciano, un despliegue de fantasía y erotismo considerado el conjunto de pintura mitológica más importante de occidente

Dos de las obras de Tiziano de la nueva exposición.

Dos de las obras de Tiziano de la nueva exposición.
EMILIO NARANJO EFE

Dejando a un lado el destino de los mortales, Tiziano acometió una aventura sobrenatural: entrar a saco en las pasiones mitológicas a partir de sus lecturas de la Metamorfosis de Ovidio y desplegar en seis grandes telas un deseo extraordinario. Una vez asimilada la densidad de aquel otro mundo arrebatado se empleó en dar forma al conjunto pictórico más importante dedicado a la mitología en la pintura occidental.

Nueve años dedicó Tiziano en aquella travesía. Un encargo de Felipe II para el que tuvo una libertad sin límites. Las primeras piezas las envió a España en 1553, Venus, Adonis y Dánae, una de las tres parejas en las que dividió esta obra monumental que propició un nuevo punto de partida en arte del Renacimiento. El maestro veneciano concibió este trabajo como un todo para ser contemplado en una misma estancia, desafiando a quien se acercara. Pero antes del fin del reinado de Felipe II, los cuadros comenzaron a dispersarse. Y así hasta el siglo XIX, cuando Fernando VII regaló al duque de Wellington un lote de pinturas -con una de las Poesías dentro- por su apoyo para derrotar a las tropas francesas.

Tiziano llamó a este proyecto cumplido las Poesías. Pues la poesía era entonces un arte liberal que se ajustaba muy bien al deleite de los sentidos que buscaba el artista. Y así han pasado a la historia.

Hace más de 400 años que estas piezas no habían vuelto a reunirse, pero su fuerza -incluso fragmentada- contagió a algunos de los más poderosos pintores de siglos sucesivos. Sumando una realidad y la otra, el Museo del Prado propone una exposición de potencia monumental, Pasiones mitológicas, abierta hasta el próximo 4 de julio y de la que son comisarios Miguel Falomir (director de la pinacoteca) y Alejandro Vergara (conservador de pintura flamenca y escuelas del norte). La exposición tiene un antecedente en la National Gallery de Londres, donde el zarpazo de la pandemia sólo permitió visitarla durante una semana durante aquel marzo en que todo saltó por los aires (2020).

La pinacoteca madrileña reúne las seis Poesías y lanza cabos para el diálogo con obras principales de creadores como Veronese, Allori, Rubens, Ribera, Poussin, Van Dyck y Velázquez. Todas alrededor de los mitos y las narraciones mitológicas que desató Tiziano.

Este es el sueño de cualquier historiador del arte“, dijo Vergara. “Estas obras mitológicas permiten viajar a un lugar muy distante y, a la vez, nos permiten darnos cuenta de que tenemos los mismos problemas que los hombres y mujeres de siglos pasados, incluso remotos. Por ejemplo, el dolor que causa la pérdida o el gozo del amor. Son cuestiones que no comprendemos ni tenemos control y que los antiguos convirtieron en un relato que, con sus múltiples variaciones, son objeto de reinterpretación poética a lo largo de los siglos».

Y no siempre se entendieron bien.Por el salto adelante que Tiziano dio con Venus y Adonis tuvo que dar cuenta a la Inquisición. “Son obras pasionales porque son andanzas sexuales de mortales y dioses, pero también por lo que han generado en otros artistas”, explicó Falomir.

Estar menos sujetas a las condiciones de la pintura religiosa hizo de estas obras faros de mejor y más libertad en tiempos oscuros.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://estaticos.elmundo.es/elmundo/rss/cultura

A %d blogueros les gusta esto: