El peso inició la sesión este miércoles con una depreciación de 1.90% o 35.3 centavos, cotizando alrededor de 18.92 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 18.5113 y un máximo de 18.9929 pesos por dólar, nivel no visto desde el 20 de marzo del 2023, «cuando los mercados estaban afectados por el desorden bancario de Estados Unidos», de acuerdo con Grupo Base.
A las 11 de la mañana en bancos, como Banamex, el tipo de cambio se encontraba en 18.07 a la compra y 19.11 pesos a la venta.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
El grupo de economistas dijo la depreciación del peso mexicano se debe a la aversión al riesgo sobre México, por la posibilidad de que se aprueben en septiembre las reformas constitucionales.
«En particular preocupa la reforma del Poder Judicial, pues además de que el Poder Judicial es el único contrapeso restante para el Poder Ejecutivo, también es esencial para brindar certeza jurídica en el sector privado, por lo que podría inhibir el crecimiento de la inversión fija y la llegada de nueva inversión extranjera directa».
En los mercados también ha influido que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, tampoco se ha distanciado del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que el próximo gobierno podría empezar a ser visto como una continuación del gobierno actual, lo cual alimenta el nerviosismo.
Considerando el tipo de cambio máximo de hoy, el peso registró una caída de 1 peso y 98 centavos u 11.64% desde el cierre del 31 de mayo, previo a las elecciones presidenciales del 2 de junio. A la par de la depreciación del peso, la volatilidad del tipo de cambio se ha disparado de 7.73% en mayo a 30.72% en lo que va de junio, siendo la más alta desde marzo del 2020, cuando los mercados se sacudieron por el impacto inicial de la pandemia de la covid-19.
También puedes leer: Tipo de cambio: dólar rebasó los 19 pesos este martes
5 Eventos clave para el tipo de cambio
Debido a que se ha materializado el escenario adverso para el peso tras las elecciones, se ha elevado la probabilidad de que el tipo de cambio suba hacia 20 pesos por dólar en los próximos meses. No se pueden descartar nuevos episodios de volatilidad entre junio y noviembre, pues varios eventos pueden generar aversión al riesgo sobre México, destacando:
- La Convención Nacional Republicana del 15 al 18 de julio, en donde se espera que Donald Trump sea confirmado como candidato presidencial, dando lugar a posibles comentarios en contra de México en materia de migración, seguridad pública y comercio.
- El inicio de la nueva legislatura en México el próximo 1 de septiembre, pues a partir de ese momento se intentará aprobar la reforma al Poder Judicial. De aprobarse y generar incertidumbre jurídica para las empresas, se presionaría más al alza el tipo de cambio.
- La entrada del nuevo gobierno el próximo 1 de octubre, cuando se confirmará si habrá un distanciamiento entre López Obrador y el gobierno de Claudia Sheinbaum.
- Las elecciones en Estados Unidos el 5 de noviembre, en donde un triunfo de Donald Trump representaría un mayor riesgo para México al considerar que sería su segundo mandato y se aproxima la revisión del T-MEC en julio del 2026, que podría ser usado como herramienta para presionar a México respecto a otros temas, como migración.
- La presentación en México del Paquete Económico 2025 a más tardar el 15 de noviembre, en donde se deberán mostrar las acciones del nuevo gobierno para reducir el déficit, el tiempo necesario para que se reduzca y en qué rubros se concentrarán los recortes del gasto.
Más historias
¿Santander cancelará los préstamos de estos usuarios? Esto sabemos
Sugiere Óscar Ortiz alza de salario mínimo hasta 500 pesos | Radio Sonora
Alertan a usuarios de Afore Banamex por errores en estado de cuenta