The Game Awards 2023, las omisiones y anuncios destacados

La edición 2023 de los The Game Awards solidificó la noción de que lo menos importante del evento son precisamente las premiaciones y, que a menos de que se trate de Hideo Kojima, no levantarán la voz en pro de quienes...

La edición 2023 de los The Game Awards solidificó la noción de que lo menos importante del evento son precisamente las premiaciones y, que a menos de que se trate de Hideo Kojima, no levantarán la voz en pro de quienes desarrollan los juegos.

Geoff Keighley, fundador y presentador del evento, famosamente alzó su voz en la edición 2015 para condenar de Konami le prohibió a Kojima asistir a recibir el premio de  Metal Gear Solid V: The Phantom Pain por Mejor Juego de Acción y Aventura, “para mi es inconcebible que a un artista como Hideo no se le permita venir aquí y celebrar con sus colegas y compañeros de equipo”.


[embedded content]

Esa fue la primer y única vez que Keighley alzó la voz y denunció a una compañía  de videojuegos, en el escenario de los The Game Awards, por un maltrato a un desarrollador.

En la emisión 2021, a pesar de llamados de la comunidad y desarrolladores a retirar nominaciones a títulos de Activision-Blizzard debido a los escándalos sexuales y de discriminación laboral, Keighley justificó el mantener las nominaciones mencionando que quitarlas castigaría directamente a las personas involucradas en el desarrollo — en su lugar optó simplemente por no mostrar anuncios de juegos de Activision-Blizzard ni nombrar a la compañía.

Hecho que no solo fue controvertido por el lema del evento de ser una “celebración de la comunidad y los desarrolladores”, también porque el presidente de Activision formaba y aún forma parte del concejo asesor de los The Game Awards. Y sobre todo, por el precedente que el mismo Keighley puso años atrás por denunciar a Konami por el trato a Kojima en el escenario del evento, y no limitarse a un tuit.

2023 no fue la excepción

En esta emisión 2023 la comunidad y desarrolladores hicieron un llamado a Keighley a abordar la ola de despidos que ha azotado a la industria de los videojuegos y a condenar la situación de la guerra en Gaza. Cosa que fue ignorada por completo.

Y encima, a pesar de ser una noche que “reconocería el excepcional trabajo creativo en los juegos”, tanto el “pre-show” como el evento en forma, hicieron lo posible por despachar los premios lo más rápido posible para tener el tiempo de mostrar comerciales, avances de juegos, a Kojima, y a celebridades presentadoras. Al punto de carrerear a les desarrolladores ganadores en sus discursos de agradecimiento, con música que iba subiendo de volumen, a pesar de ser un evento que duró cerca de cuatro horas.

Si bien de alguna forma el evento debe de mantener su sustentabilidad, igual que otras personas en la industria, siempre he sostenido la ironía de que desde su creación en el 2014, los TGA han puesto su enfoque en los anuncios de juegos más que en lo que da el nombre al evento, los premios.   

¿Al menos valieron la pena los anuncios y avances?

Quitemos de una vez del camino al elefante del salón.

OD

Hideo Kojima junto al cineasta Jordan Peele anunciaron a OD, el proyecto de horror que Kojima Productions está desarrollando para ser publicado por Xbox Game Studios. En palabras de Kojima, OD es un juego que al mismo tiempo es una película que a la vez es un nuevo medio. El teaser solo muestra de cerca rostros de personas repitiendo la misma frase mientras se van revelando nombres de los actores que forman parte del proyecto.

[embedded content]

Dragon Ball: Sparking! Zero

Goku y compañía tendrán otro título de peleas dentro de la serie Budokai Tenkaichi. No hay detalles de la trama de Dragon Ball: Sparking! Zero, pero el tráiler deja ver que al menos abarcará personajes de Dragon Ball Z a Dragon Ball Super.

[embedded content]

Jurassic Park: Survival

Llegando algo tarde al furor por los juegos de supervivencia, Jurassic Park: Survival luce que será un tributo a la película original, retomando momentos clásicos vistos en el primer filme pero ahora con una científica que fue olvidada en el parque tras la evacuación.

[embedded content]

World of Goo 2

14 años después el ya clásico título indie World of Goo tendrá una segunda parte, la cual luce mantendrá el estilo y mecánicas que hicieron popular a la primera entrega.  

[embedded content]

Exodus

El actor Mattew McConaughey presentó al RPG Exodus en el cual da vida al personaje principal. El tráiler debut muestra un título espacial con “vibras” de Mass Effect con aderezos de Interstellar.  

[embedded content]

Brothers: A Tale of Two Sons Remake

El excelente Brothers: A Tale of Two Sons tendrá un “remake” el cual espero solo se limite a mejoras visuales y optimizaciones de escenarios y controles, y no toquen los elementos de historia.

[embedded content]

Sega traerá de vuelta varias de sus franquicias clásicas

En un tráiler de poco más de un minuto, Sega dio a conocer que Crazy Taxi, Golden Axe, Streets of Rage, Jet Set Radio y Shionobi estarán de regreso en nuevas encarnaciones. El video apunta a que estos no serán los únicos títulos que Sega planea traer de vuelta, aunque habrá que esperar para ver que otras franquicias revivirán.  

[embedded content]

Skull and Bones

Ubisoft se atrevió a volver a dar una fecha de lanzamiento de Skulls and Bones. La última vez que eso pasó, terminó retrasándolo nuevamente a solo semanas de que se cumpliera la fecha de lanzamiento. Según que ahora sí lo lanzarán el 16 de febrero de 2024, que recordemos eso mismo dijeron hace poco más de un año y no salió.

[embedded content]

Light No Fire

Hello Games, creadores de No Man’s Sky, presentaron su próximo juego de mundo abierto Light No Fire. En esta ocasión el fundador del estudio, Sean Murray, se vio relativamente moderado en afán aparente de no volver a sobrevender un proyecto como ocurrió con NMS (que siendo justos, lograron sacar a flote ese barco), eso no evitó que describiera a Light No Fire como “el primer juego de mundo abierto de verdad, algo que no tiene límites”.

[embedded content]

No Rest for the Wicked

El estudio detrás de los excelentes Ori and the Blind Forest y su secuela, ahora trabajan en un hack and slash medieval llamado No Rest for the Wicked, en el que a pesar de ostentar una atmósfera mucho más obscura, se pueden apreciar una que otra influencia de Ori.

[embedded content]

Marvel’s Blade

Arkane, el estudio detrás de los Dishonored y Deathloop, está trabajando en un juego de Blade. El tráiler apunta a que el título estará situado en París, mientras que el hecho de que es un estudio propiedad de Microsoft y la falta de anuncio de las plataformas en las que saldrá, ya puso a especular que potencialmente podría terminar como exclusiva de Xbox.

[embedded content]

Series

Fallout

La serie de Amazon basada en la franquicia de juegos Fallout, tuvo una versión extendida del primer tráiler que deja ver más de los elementos característicos del postapocalíptico y retro futurista mundo de Fallout. De acuerdo a Bethesda la serie es parte del canon de los juegos, y estará situada en Los Ángeles. Kilter Films de Lisa Joy y Jonatan Nolan, creadores de la serie de HBO Westworld, están al frente del proyecto.

[embedded content]

Hideo Kojima: Connecting Worlds

Aunque en sí no una serie, el documental Hideo Kojima: Connecting Worlds que sigue a Kojima y su estudio durante el desarrollo de Death Stranding, llegará a Disney Plus durante el segundo trimestre de 2024. El documental fue estrenado este 2023 en el Tribeca Film Festival.

[embedded content]

Twisted Metal temporada 2

De una manera medio errática, Anthony Mackie anunció que Twisted Metal de alguna forma logró asegurar una segunda temporada en el servicio de streaming Peacock de NBCUniversal. Después de todo es producida por Sony y PlayStation, aunque no presentaron avance alguno.

¿Los ganadores de los apresurados premios?

Esos pueden verlos en la página oficial de los The Game Awards o si tienen más de tres horas y media de sobra, pueden ver el evento completo abajo:

[embedded content]

#Expresion-Sonora.com #Sonora
Tomado de https://warp.la/