Las últimas presentaciones en vivo del fallecido e influyente músico Ryūichi Sakamoto serán el tema central de una nueva película de concierto, llamada OPUS.
Opus se estrenará mundialmente en el Festival de Cine de Venecia el 5 de septiembre de 2023, y fue dirigida por el hijo del fallecido músico, Neo Sora, mientras que su esposa y manager, Norika Sora, la produjo. Las actuaciones tuvieron lugar en los estudios del NHK Broadcast Center de Tokio en los meses previos a la muerte de Sakamoto a principios de este año.
[embedded content]
La película incluirá interpretaciones de obras de la legendaria Yellow Magic Orchestra, la banda de música electrónica que hizo conocido a Sakamoto y que fue comparada con Kraftwerk, así como sus partituras para películas como The Last Emperor y Merry Christmas Mr. Lawrence, además de música del último álbum llamado ‘12′, en donde las palabras sobran para decir que están cargadas de una gran calidad y sentimiento de composición. En una declaración sobre la película compartida póstumamente, Sakamoto dijo lo siguiente:
“El proyecto fue concebido como una forma de grabar mis actuaciones, mientras todavía podía actuar, de una manera que valga la pena preservar para el futuro. Tomamos prestado el archivo del NHK Broadcast Center. 509 Studio para grabar, que es un lugar que creo que ofrece la mejor acústica de Japón.
Toqué cada pieza en casa que grabamos en un iPhone para construir la composición general del concierto que expresará la progresión del tiempo desde la mañana hasta la noche. Todo fue meticulosamente escrito para que las posiciones de la cámara y la iluminación cambiaran significativamente con cada canción. Entré al rodaje un poco nervioso, pensando que esta podría ser mi última oportunidad de compartir mi actuación con todos de esta manera. Grabamos algunas canciones al día con mucho cuidado.”
“En cierto sentido, mientras pensaba en esto como mi última oportunidad de actuar, también sentí que podía abrir nuevos caminos. Simplemente tocar algunas canciones al día con mucha concentración era todo lo que podía reunir en este momento de mi vida. Tal vez debido al esfuerzo, me sentí completamente vacío después y mi condición empeoró durante aproximadamente un mes. Aun así, me siento aliviado de haber podido grabar antes de mi muerte, una actuación con la que estaba satisfecho”.
#Expresion-Sonora.com #Sonora
Tomado de https://warp.la/
Más historias
Perseidas
WARPPresenta: Entrevista con IDLES, entre procesos catárticos y liberadores
[#VIDEO] Padre golpea al asaltante de su hija y lo entrega a las autoridades (nota de Quinto Poder)