TEPJF multa a Xóchitl Gálvez en veda electoral por usar logo del INE – Sentido Común

TEPJF multa a Xóchitl Gálvez en veda electoral por usar logo del INE – Sentido Común

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de https://sentidocomunmx.com/

El Tribunal Electoral concluyó que la panista violó la ley electoral por usar la iconografía del Instituto Electoral en su propaganda, además de generar confusión en la ciudadanía sobre quién emitió dichas imágenes

Fuente: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó que Xóchitl Gálvez incurrió en delito electoral, al utilizar los logotipos del INE en su propaganda, so pretexto de pedir al Instituto una campaña para desmentir los rumores de que busca eliminar los programas sociales.

La Sala Regional Especializada consideró en unanimidad esta falta como grave e impuso una multa económica de 21 mil 714, tanto para la candidata como a los partidos que integran su coalición:

“Se impone a Berta Xóchitl Gálvez Ruiz y a los partidos integrantes de la coalición Fuerza y Corazón por México una multa conforme al fallo, y se vincula la Dirección Ejecutiva de Administración y a la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos, ambas del INE, para el pago de las multas”, dijo.

”Se considera que la publicación constituye una vulneración a las reglas de propaganda electoral pues de los elementos que la componen permiten inferir que su intención es fijar el posicionamiento propagandístico de Berta Xóchitl Gálvez Ruiz como candidato a la Presidencia en relación con el uso de los programas sociales e indebidamente incluyó el logotipo del INE para manifestar dicha postura.”, puntualizaron.

“Se considera que se generó confusión ante la ciudadanía sobre quien emite la comunicación, circunstancia que atentan en contra del derecho de la ciudadanía a recibir información fidedigna, veraz y suficiente, durante el desarrollo del proceso electoral”.

En marzo del presente año, Bertha Xóchitl subió a sus redes sociales la imagen de un espectacular con el logo y las características de los mensajes emitidos por el INE, con la leyenda: “Si alguien te dice que puedes perder los programas sociales, denúncialo”.

El evidente plagio, se acompañó de sugerencias al instituto para que difunda que los programas sociales no son partidistas, son constitucionales y no sean utilizados electoralmente, Xóchitl  propuso al INE un espectacular con estas características.

Incluso, el árbitro electoral salió a desmentir a Gálvez:

“El INE informa que la campaña mostrada en esta publicación no es de la autoridad electoral. El INE no ha autorizado el uso de su logotipo para fines de este material difundido en redes sociodigitales”.

#Sonora #Expresion-Sonora.com
Tomado de https://sentidocomunmx.com/