TEPFJ niega prórroga para firmas a Verástegui; “Yo salí a defender el INE”, reprocha actor

Tiempo de lectura: 2 minutos

Portada: Twitter

(04 DE ENERO, 2024).- Este jueves, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ), negó la prórroga a Eduardo Verástegui para conseguir las firmas necesarias para registrarse como candidato independiente a la Presidencia de la República.

Mediante un comunicado, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, que “por unanimidad de votos, el acuerdo del Consejo General del INE, que rechazó la petición del aspirante José Eduardo Verástegui Córdoba, de permitir el uso de formatos físicos y extender el periodo para recolectar apoyos ciudadanos, necesarios para su registro como candidato independiente a la Presidencia de la República”.

La controversia inició cuando el aspirante solicitó al INE la posibilidad de usar tanto la aplicación móvil, como los formatos físicos para la recolección de apoyos, además de pedir una extensión en el plazo para dicho proceso.

La respuesta del Consejo General del INE fue negativa, argumentando principalmente que los formatos físicos están destinados exclusivamente para municipios en situaciones de emergencia o alta marginación, y que Verástegui no había demostrado ningún impedimento para usar la aplicación móvil para su propósito. En desacuerdo con lo anterior, el actor acudió ante la Sala Superior.

El pleno, en sesión pública presencial, a propuesta del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, que ante su ausencia justificada hizo suya la magistrada presidenta Mónica Aralí Soto Fregoso, confirmó la respuesta del INE.
Cabe recordar que el también actor de Televisa ha basado su discurso propagandístico en propuestas contra los derechos de la comunidad LGBTT+, así como un abierto y público respaldo a políticas de extrema derecha como la de Javier Miley y Donald Trum, de quienes, además, presume ser amigo en redes sociales.

Por otro lado, durante una entrevista en el programa matutino Despierta América de la cadena estadunidense Univisión, el candidato mostró que existían fallas en su app. Ante ello, lanzó: 

 

“Esto no es justo. Están jugando con mi tiempo y con mi dinero porque yo pagué esta campaña (…) Ahora entiendo al presidente López Obrador —Y vaya que no estoy de acuerdo con él en casi nada. —cuando decía el INE no sirve (…) “Yo salí a defender el INE: ‘El INE no se toca’ qué ingenuo fui”,  dijo el aspirante independiente.

CONOCE MÁS:

“No tenemos una Corte subordinada a la Constitución, sino una Constitución subordinada a la Corte”: Lenia Batres toma posesión como ministra

#Sonora #Expresion-Sonora.com
Tomado de https://elchamuco.com.mx/