Tekit, la Capital de la Guayabera - México Desconocido

Tekit, la Capital de la Guayabera – México Desconocido

Tomado de https://www.mexicodesconocido.com.mx/

En tu próxima escapada a Mérida, la ciudad blanca de Yucatán, aprovecha la oportunidad para disfrutar de otros atractivos cercanos como la ‘Capital de la Guayabera’, un encantador pueblito a sólo una hora de la capital. Se trata de Tekit, famoso por la producción de esta prenda típica yucateca en el lugar que la vio nacer y que tiene las más bellas camisas de este estilo, ¡un hermoso recuerdo para regalar!

yucatan.travel

Descubre los atractivos y actividades de Tekit

Tekit es un encantador pueblo en el corazón del Yucatán. Es conocido por su rica herencia cultural y por la sapiencia con la que parecen nacer los artesanos que elaboran los impresionantes trajes típicos. Al sur de Mérida y cerca de la zona arqueológica Mayapán, Tekit es una ventana a la cultura maya para descubrir en tu próxima escapada.

En este destino podrás ver algunas actividades de la vida cotidiana que a menudo olvidamos, como los procesos artesanales que dan vida a las cosas más hermosas y deliciosas que consumimos. Por ello, una de las actividades turísticas aquí es la visita a una panadería artesanal. Con un horno de piedra y leña donde se cocinan exquisitas piezas de pan como el polvorón, el tuti (pan de hojaldre), las conchas o tortugas.

yucatan.travel

Al comenzar el día, puedes visitar el solar maya para conocer sistemas agroecológicos de producción, como el de las abejas meliponas de la región. Además de disfrutar de las variedades de miel, podrás llevar este producto tan peculiar y apreciado. Una vez concluida esta visita, será el momento que tu cuerpo reclame algo suculento de la gastronomía yucateca.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

En Tekit es muy querido y gustado el pollo pibil, un platillo lo mismo tradicional que delicioso. El mercado local es el mejor lugar para disfrutar de una deliciosa comida, con tortillas de maíz que salen infladas del comal. El mercado también es perfecto para comprar algunos recuerdos con los que podrás recrear algunas recetas yucatecas en casa, como los recados.

MYCHKO

La ‘Capital de la Guayabera’ en Yucatán

Conocida mundialmente como una pieza de vestir masculina cuyo origen se discute entre Cuba y Centroamérica la guayabera fue adoptada por artesanos yucatecos desde el siglo pasado. Actualmente su fabricación es la principal actividad de la localidad, razón por la que es conocida como la ‘Capital de la Guayabera’.

Lo atractivo en Tekit es la posibilidad de descubrir el proceso de elaboración de la prenda típica, desde el trazado hasta el empaquetado. También tendrás oportunidad de comprar prendas directamente de los productores, ¡una maravilla! Las hay tradicionales, conocidas por sus cuatro bolsillos y dos hileras de alforzas, y los modelos que han surgido para dar gusto a más personas. Así encontrarás variedades de cuello, bolsillos, largos de manga, colores y diversos elementos decorativos.

Si deseas pasar la noche en Tekit, puedes hacerlo en Quinta Marías. Este es un espacio con tres casas que se conectan a través de senderos rodeados de vegetación. Este sitio es ideal para toda la familia o para parejas, ya que es convenientemente un espacio tranquilo y romántico.

GuayaberaI want to buytekitYucatán


José Ángel Araujo Corredor, amante de los perros y apasionado de la comida. Escribo sobre comida, viajes y estilo de vida. Mi historia de amor con la comida comenzó cuando apenas era un niño, observando a mi mamá volando en la cocina como un colibrí. Amo los viajes que me dejan con el corazón contento, y unos kilitos de más.

Tomado de https://www.mexicodesconocido.com.mx/