Tecate Pa’l Norte 2024: Día 1, presentado por KIA México

Tecate Pa’l Norte 2024: Día 1, presentado por KIA México

Conoce la historia detrás de Jesucristo Super Estrella: la Ópera Rock de los míticos Andrew Lloyd Weber y Tim Rice que nos acerca a una versión controversial de la historia más importante del mundo occidental.

Jesuschrist Superstar o Jesucristo Superestrella es una ópera Rock con música de Andrew Lloyd Weber y letras de Time Rice basada en los últimos siete días de la vida de Jesús de Nazareth: desde los preparativos de su llegada a Jerusalén hasta la crucifixión. 

Esta pieza narrativa, además de ser una adaptación libre de los evangelios, también es una reinterpretación social, histórica, filosófica y cultural de los mismos con la gran particularidad de que aborda al hijo de Dios como humano y no como divinidad, todo desde la visión de los hechos del mismísimo Judas Iscariote. 

La obra encuentra su gran conflicto en la disparidad de opiniones de Jesucristo y el resto de sus seguidores: por un lado, él, como gran elegido y guía espiritual de la tierra, sabe que el destino está trazado y su gran sacrificio tendrá un peso simbólico sin precedentes para un mundo cuya moral está en decadencia; mientras que sus seguidores -entre ellos el mencionado Judas Iscariote y Simón El Zelote- lo ven más como una especie de caudillo que debe liderar la revolución judía del régimen del gran Imperio Romano. 

A partir de esta visión alternativa de los hechos, todos tomarán las decisiones que ya conocemos, no sin antes enfrentarnos a una serie de matices por demás polémicos sobre la figura de Judas Iscariote, María Magdalena, Herodes y por supuesto, Jesucristo. 

[embedded content]

La reivindicación de Judas

El segundo número de Jesucristo Super Estrella es ‘’Heaven On Their Minds’’: una canción solista de Judas Iscariote que sirve perfectamente para contextualizar el gran conflicto que mencionamos anteriormente:

Es él reclamandole a Jesús por haber permitido que el movimiento se saliera de proporción si su interés no era comandar una guerra contra Roma. Asume que es un tema de ego ante la fe ciega que sus seguidores ponen sobre él; pero sabe que están condenados y que cuando acaben con Jesús, vendrán por todos los demás. 

[embedded content]

Jesucristo Super Estrella y los sonidos de los 70s: Rock N Roll, Soul, Góspel y más

Para empezar, habría que aclarar la diferencia entre un musical y una ópera Rock: en un musical se mezclan escenas dramatizadas convencionales con los números musicales que refuerzan una idea o el punto clave un diálogo; mientras que en la ópera Rock, toda la historia se cuenta con música. Mamma Mía -por ejemplo- es un musical; mientras que The Wall de Pink Floyd vendría a ser una ópera Rock.

La canción que escuchaste al inicio de esta cápsula fue la épica obertura de la obra, que junto con la mencionada ‘’Heaven On Their Minds’’ trazan la orientación  estética de toda la obra: influenciada por el Rock psicodélico, el Rock Porgresivo, el Soul, el Rhytm & Blues, el Góspel y la música gregoriana

De hecho, toda la obra está inspirada por estos géneros, lo que marca la intención de sus autores por entregar una visión contemporánea de lo que, podríamos decir, es el relato más importante en la historia del mundo occidental. 

Lo que originalmente empezó como un álbum conceptual se convirtió en una puesta en escena de Broadway y posteriormente en una película dado el éxito arrollador de la historia. 

Su modernización no se limitaba a lo sonoro: también se extendía a la parte visual en la que Tom O’Horgan, Rubin Wagner, Jules Fisher y Randy Barcelo se encargaron -desde la dirección, la escenografía, la iluminación y el vestuario- de darle un aspecto que mezclaba el brutalismo arquitectónico y la moda hippie con la concepción canónica de cómo se veía el imperio romano. 

Jesucristo Super Estrella y las polémicas

Con el éxito mediático y comercial no se hicieron esperar sus detractores: principalmente grupos religiosos conservadores que acusaban a la obra de dos cosas: de blasfema por mostrar a Jesús como humano y por reivindicar a Judas; y de antisemita por inferir que los judiós fueron quienes condenaron al protagonista a la cruz ante la justicia del César, por lo que Jesucrito Superestrella estuvo prohibida en muchos países alrededor del mundo durante casi una década. 

A continuación escucha ‘’This Jesus Must Die’’, una canción en la que Caifás y Anás -representantes de la justicia romana- entienden lo que podría representar Jesús y su séquito para la estabilidad del imperio, por lo que deciden que es mejor asesinarlo cuanto antes. 

[embedded content]

Al situar a Jesucristo como un ser humano, una de las líneas narrativas más escandalosas de la obra es su romance implícito con María Magdalena.

En un principio él la ve como discípula y ella como un guía espiritual; sin embargo, con el paso de las escenas, varios elementos sugieren que ella siente deseo por él y él se cuestiona si su interés por protegerla y enseñarle se deben a un interés que supera su papel como mesías. 

A continuación escuchamos ‘’I Don’t Know How To Love Him’’, el clímax de esta relación en la que María Magdalena se cuestiona si debe amarlo como Dios… O como hombre.

[embedded content]

Jesucristo Super Estrella y su impacto en la cultura Pop

A lo largo de sus 50 años de historia, sus múltiples adaptaciones han gozado del trabajo actoral de estrellas más allá del teatro: 

Desde Ian Gillian -vocalista de Deep Purple- como el Jesucristo original e Yvonne Elliman -célebre cantante de Rock y Folk- o Camillo Sesto como Jesucristo en la primera adaptación española; así como en las versiones mexicanas donde la legendaria Julisa -conocida por su papel en la película Los Caifanes de Juan Ibañez- fungió como directora, productora e interprete de Magdalena, seguida de Rocío Blanquells y Lolita Cortés en el mismo papel, Erick Rubin, Leonardo de Lozanne, Kalimba, Enrique Guzman, Carlos Rivera y María José en su más reciente versión. 

Incluso se sabe que hacia 1976, cuando la obra ya tenía un nivel de fama e impacto cultural considerables, se intentó juntar un combo de ensueño en el que Robert Plant interpretaría a Jesus, James Brown como Judas y Carole King como Magdalena; sin embargo, ni las agendas ni los presupuestos fueron suficientes para conseguirlo.

A continuación escucha uno de los puntos más importantes de la obra: ‘’The Last Supper’’ o ‘’La Última Cena’’, un número que escenifica el famoso episodio bíblico  lejos de la solemnidad y la pedagogía con la que se presenta en las misas católicas, para darle un giro trágico y desolador en el que Jesucristo empieza a dudar de la misión que está a punto de emprender dado lo dolorosa que será; mientras que Judas, recién convertido en traidor, intenta convencerse de que lo que hizo es lo mejor para el colectivo: que entregar a su maestro es la manera  de salvar a todos los miembros del movimiento y que es algo que Jesús merece ante sus desplantes mesiánicos fundamentados en el ego.

En el punto más alto de la canción, ambos se enfrentan a dueto: Jesús intenta exhibirlo como traidor; pero Judas arremete contra él diciendo que ambos siempre supieron que así deben ser las cosas. 

[embedded content]

Incluso Jesús temió

Curiosamente, la canción más potente y puesta para la polémica es la más fiel a los evangelios: ‘’Gethesemane (I Only Want To Say)’’ basada en nada más y nada menos que ‘’La Oración del Huerto’’, ese pasaje que según la Biblia sucedió apenas unos momentos después de La Última Cena en el que Jesucristo fue al huerto de Getsemaní a hablar con Dios Padre para preguntarle si lo que está a punto de pasar realmente valdrá la pena. Una pregunta fundamentada en la condición más humana de todas: el miedo a la muerte. 

El clímax de Jesucristo Superestrella es un reclamo del hijo al padre por someterlo a tal responsabilidad; pero sobre todo a tal dolor. La agonía y la angustia de nuestro co-protagonista es respondida por señales desde el cielo que le indican que los planes deben seguir adelante como el destino lo marcó. 

Jesús de Nazareth se resigna, no sin antes cederle toda responsabilidad a su padre y le dice: 

‘’Yo no lo pedí, tú lo decidiste. Cuando muera, ¿qué recompensa obtendré? Necesito saber: ¿por qué debo morir? Muestrame un poco de tu sabiduría y dime por qué es tan importante que haga esto’’. 

[embedded content]

A partir de aquí empieza a correr el Beso de Judas, la detención de Jesucristo y su visita por las siete casas: la de Anás, Caifás, Pilato y Herodes, quienes saben que debe morir pero ninguno quiere asumir la responsabilidad de ser quien lo condene. 

Antes del gran juicio, vemos también la agonía de Judas, quien reaparece para arrepentirse tras entender la magnitud de sus acciones: sabe que a partir de ese momento será condenado al escarnio de todos los pueblos y todas las sociedad. 

Hace un guiño a la canción de Magdalena y nos dice que tampoco sabe cómo amarlo: porque no lo ve como a un rey, ni como a un Dios, que incluso le asusta; pero que sabe lo importante que era para su propia revolución. 

[embedded content]

Jesucristo finalmente llega a con Pilatos para el gran juicio.  El César será quien decidirá y todos claman por el castigo máximo: la crucifixión. 

Para este punto Jesucristo asumió su destino mientras Pilatos le pregunta a todos por qué quieren crucificarlo, por qué es importante; y es que, aunque intenta minimizarlo, sabe la magnitud de lo que está a punto de pasar y está haciendo todo a su alcance para evitar su destino. 

Le pide a Jesucristo que desista de su plan y simplemente acepte que es un charlatán, que no tienen porqué llegar a la cruz. 

‘’-¿Quién eres Jesús? ¿De dónde saliste? ¿Qué es lo que quieres? Tienes que ser cuidadoso con lo que dices porque pronto podrías estar muerto. ¿Por qué callar si en mis manos tu vida está? 

-No tienes nada en tus manos, no tienes ningún poder, viene de algo mucho  más grande que tú. Todo está decidido y no puedes hacer algo para cambiarlo.

-Eres un tonto, Jesucristo. ¿Cómo ayudarte? Yo me lavo las manos. Muere si así quiere, títere inocente’’. 

Jesucristo, el revolucionario

Jesucristo Superestrella ha sido adaptada en más de 40 países y traducida a más de 15 idiomas. 

Fue el salto a la fama de Andrew Lloyd Weber y Tim Rice y el inicio formal de una carrera legendaria que traería otras obras icónicas como Evita, Cats, El Fantasma de la Opera y muchas más. 

[embedded content]

Como un fenómeno cultural sin precedentes, la obra ha sido objeto de estudio no solo por la academia del teatro y la dramaturgia sino también por sociólogos e historiadores que asumen que esta versión de los hechos podríann no estar tan lejos de lo que en realidad pasó.  

Sea como sea, Jesucristo Superestrella es una pieza artística fundamental para la cultura popular contemporánea.

[embedded content]

#Expresion-Sonora.com #Sonora
Tomado de https://warp.la/

Conoce la historia detrás de Jesucristo Super Estrella: la Ópera Rock de los míticos Andrew Lloyd Weber y Tim Rice que nos acerca a una versión controversial de la historia más importante del mundo occidental.

Jesuschrist Superstar o Jesucristo Superestrella es una ópera Rock con música de Andrew Lloyd Weber y letras de Time Rice basada en los últimos siete días de la vida de Jesús de Nazareth: desde los preparativos de su llegada a Jerusalén hasta la crucifixión. 

Esta pieza narrativa, además de ser una adaptación libre de los evangelios, también es una reinterpretación social, histórica, filosófica y cultural de los mismos con la gran particularidad de que aborda al hijo de Dios como humano y no como divinidad, todo desde la visión de los hechos del mismísimo Judas Iscariote. 

La obra encuentra su gran conflicto en la disparidad de opiniones de Jesucristo y el resto de sus seguidores: por un lado, él, como gran elegido y guía espiritual de la tierra, sabe que el destino está trazado y su gran sacrificio tendrá un peso simbólico sin precedentes para un mundo cuya moral está en decadencia; mientras que sus seguidores -entre ellos el mencionado Judas Iscariote y Simón El Zelote- lo ven más como una especie de caudillo que debe liderar la revolución judía del régimen del gran Imperio Romano. 

A partir de esta visión alternativa de los hechos, todos tomarán las decisiones que ya conocemos, no sin antes enfrentarnos a una serie de matices por demás polémicos sobre la figura de Judas Iscariote, María Magdalena, Herodes y por supuesto, Jesucristo. 

[embedded content]

La reivindicación de Judas

El segundo número de Jesucristo Super Estrella es ‘’Heaven On Their Minds’’: una canción solista de Judas Iscariote que sirve perfectamente para contextualizar el gran conflicto que mencionamos anteriormente:

Es él reclamandole a Jesús por haber permitido que el movimiento se saliera de proporción si su interés no era comandar una guerra contra Roma. Asume que es un tema de ego ante la fe ciega que sus seguidores ponen sobre él; pero sabe que están condenados y que cuando acaben con Jesús, vendrán por todos los demás. 

[embedded content]

Jesucristo Super Estrella y los sonidos de los 70s: Rock N Roll, Soul, Góspel y más

Para empezar, habría que aclarar la diferencia entre un musical y una ópera Rock: en un musical se mezclan escenas dramatizadas convencionales con los números musicales que refuerzan una idea o el punto clave un diálogo; mientras que en la ópera Rock, toda la historia se cuenta con música. Mamma Mía -por ejemplo- es un musical; mientras que The Wall de Pink Floyd vendría a ser una ópera Rock.

La canción que escuchaste al inicio de esta cápsula fue la épica obertura de la obra, que junto con la mencionada ‘’Heaven On Their Minds’’ trazan la orientación  estética de toda la obra: influenciada por el Rock psicodélico, el Rock Porgresivo, el Soul, el Rhytm & Blues, el Góspel y la música gregoriana

De hecho, toda la obra está inspirada por estos géneros, lo que marca la intención de sus autores por entregar una visión contemporánea de lo que, podríamos decir, es el relato más importante en la historia del mundo occidental. 

Lo que originalmente empezó como un álbum conceptual se convirtió en una puesta en escena de Broadway y posteriormente en una película dado el éxito arrollador de la historia. 

Su modernización no se limitaba a lo sonoro: también se extendía a la parte visual en la que Tom O’Horgan, Rubin Wagner, Jules Fisher y Randy Barcelo se encargaron -desde la dirección, la escenografía, la iluminación y el vestuario- de darle un aspecto que mezclaba el brutalismo arquitectónico y la moda hippie con la concepción canónica de cómo se veía el imperio romano. 

Jesucristo Super Estrella y las polémicas

Con el éxito mediático y comercial no se hicieron esperar sus detractores: principalmente grupos religiosos conservadores que acusaban a la obra de dos cosas: de blasfema por mostrar a Jesús como humano y por reivindicar a Judas; y de antisemita por inferir que los judiós fueron quienes condenaron al protagonista a la cruz ante la justicia del César, por lo que Jesucrito Superestrella estuvo prohibida en muchos países alrededor del mundo durante casi una década. 

A continuación escucha ‘’This Jesus Must Die’’, una canción en la que Caifás y Anás -representantes de la justicia romana- entienden lo que podría representar Jesús y su séquito para la estabilidad del imperio, por lo que deciden que es mejor asesinarlo cuanto antes. 

[embedded content]

Al situar a Jesucristo como un ser humano, una de las líneas narrativas más escandalosas de la obra es su romance implícito con María Magdalena.

En un principio él la ve como discípula y ella como un guía espiritual; sin embargo, con el paso de las escenas, varios elementos sugieren que ella siente deseo por él y él se cuestiona si su interés por protegerla y enseñarle se deben a un interés que supera su papel como mesías. 

A continuación escuchamos ‘’I Don’t Know How To Love Him’’, el clímax de esta relación en la que María Magdalena se cuestiona si debe amarlo como Dios… O como hombre.

[embedded content]

Jesucristo Super Estrella y su impacto en la cultura Pop

A lo largo de sus 50 años de historia, sus múltiples adaptaciones han gozado del trabajo actoral de estrellas más allá del teatro: 

Desde Ian Gillian -vocalista de Deep Purple- como el Jesucristo original e Yvonne Elliman -célebre cantante de Rock y Folk- o Camillo Sesto como Jesucristo en la primera adaptación española; así como en las versiones mexicanas donde la legendaria Julisa -conocida por su papel en la película Los Caifanes de Juan Ibañez- fungió como directora, productora e interprete de Magdalena, seguida de Rocío Blanquells y Lolita Cortés en el mismo papel, Erick Rubin, Leonardo de Lozanne, Kalimba, Enrique Guzman, Carlos Rivera y María José en su más reciente versión. 

Incluso se sabe que hacia 1976, cuando la obra ya tenía un nivel de fama e impacto cultural considerables, se intentó juntar un combo de ensueño en el que Robert Plant interpretaría a Jesus, James Brown como Judas y Carole King como Magdalena; sin embargo, ni las agendas ni los presupuestos fueron suficientes para conseguirlo.

A continuación escucha uno de los puntos más importantes de la obra: ‘’The Last Supper’’ o ‘’La Última Cena’’, un número que escenifica el famoso episodio bíblico  lejos de la solemnidad y la pedagogía con la que se presenta en las misas católicas, para darle un giro trágico y desolador en el que Jesucristo empieza a dudar de la misión que está a punto de emprender dado lo dolorosa que será; mientras que Judas, recién convertido en traidor, intenta convencerse de que lo que hizo es lo mejor para el colectivo: que entregar a su maestro es la manera  de salvar a todos los miembros del movimiento y que es algo que Jesús merece ante sus desplantes mesiánicos fundamentados en el ego.

En el punto más alto de la canción, ambos se enfrentan a dueto: Jesús intenta exhibirlo como traidor; pero Judas arremete contra él diciendo que ambos siempre supieron que así deben ser las cosas. 

[embedded content]

Incluso Jesús temió

Curiosamente, la canción más potente y puesta para la polémica es la más fiel a los evangelios: ‘’Gethesemane (I Only Want To Say)’’ basada en nada más y nada menos que ‘’La Oración del Huerto’’, ese pasaje que según la Biblia sucedió apenas unos momentos después de La Última Cena en el que Jesucristo fue al huerto de Getsemaní a hablar con Dios Padre para preguntarle si lo que está a punto de pasar realmente valdrá la pena. Una pregunta fundamentada en la condición más humana de todas: el miedo a la muerte. 

El clímax de Jesucristo Superestrella es un reclamo del hijo al padre por someterlo a tal responsabilidad; pero sobre todo a tal dolor. La agonía y la angustia de nuestro co-protagonista es respondida por señales desde el cielo que le indican que los planes deben seguir adelante como el destino lo marcó. 

Jesús de Nazareth se resigna, no sin antes cederle toda responsabilidad a su padre y le dice: 

‘’Yo no lo pedí, tú lo decidiste. Cuando muera, ¿qué recompensa obtendré? Necesito saber: ¿por qué debo morir? Muestrame un poco de tu sabiduría y dime por qué es tan importante que haga esto’’. 

[embedded content]

A partir de aquí empieza a correr el Beso de Judas, la detención de Jesucristo y su visita por las siete casas: la de Anás, Caifás, Pilato y Herodes, quienes saben que debe morir pero ninguno quiere asumir la responsabilidad de ser quien lo condene. 

Antes del gran juicio, vemos también la agonía de Judas, quien reaparece para arrepentirse tras entender la magnitud de sus acciones: sabe que a partir de ese momento será condenado al escarnio de todos los pueblos y todas las sociedad. 

Hace un guiño a la canción de Magdalena y nos dice que tampoco sabe cómo amarlo: porque no lo ve como a un rey, ni como a un Dios, que incluso le asusta; pero que sabe lo importante que era para su propia revolución. 

[embedded content]

Jesucristo finalmente llega a con Pilatos para el gran juicio.  El César será quien decidirá y todos claman por el castigo máximo: la crucifixión. 

Para este punto Jesucristo asumió su destino mientras Pilatos le pregunta a todos por qué quieren crucificarlo, por qué es importante; y es que, aunque intenta minimizarlo, sabe la magnitud de lo que está a punto de pasar y está haciendo todo a su alcance para evitar su destino. 

Le pide a Jesucristo que desista de su plan y simplemente acepte que es un charlatán, que no tienen porqué llegar a la cruz. 

‘’-¿Quién eres Jesús? ¿De dónde saliste? ¿Qué es lo que quieres? Tienes que ser cuidadoso con lo que dices porque pronto podrías estar muerto. ¿Por qué callar si en mis manos tu vida está? 

-No tienes nada en tus manos, no tienes ningún poder, viene de algo mucho  más grande que tú. Todo está decidido y no puedes hacer algo para cambiarlo.

-Eres un tonto, Jesucristo. ¿Cómo ayudarte? Yo me lavo las manos. Muere si así quiere, títere inocente’’. 

Jesucristo, el revolucionario

Jesucristo Superestrella ha sido adaptada en más de 40 países y traducida a más de 15 idiomas. 

Fue el salto a la fama de Andrew Lloyd Weber y Tim Rice y el inicio formal de una carrera legendaria que traería otras obras icónicas como Evita, Cats, El Fantasma de la Opera y muchas más. 

[embedded content]

Como un fenómeno cultural sin precedentes, la obra ha sido objeto de estudio no solo por la academia del teatro y la dramaturgia sino también por sociólogos e historiadores que asumen que esta versión de los hechos podríann no estar tan lejos de lo que en realidad pasó.  

Sea como sea, Jesucristo Superestrella es una pieza artística fundamental para la cultura popular contemporánea.

[embedded content]

#Expresion-Sonora.com #Sonora
Tomado de https://warp.la/