abril 17, 2022

¿Te saludan pero no recuerdas quién era esa persona Conoce sobre la ceguera facial

El proceso de reconocer una cara es mucho más complejo de lo que se piensa; te decimos todo sobre ello

¿Alguna vez te ha pasado que alguien te saluda con emoción pero tú no lo recuerdas? Es un momento vergonzoso sin duda, sobre si empiezan a hablar y lo único que puedes esperar es que no se dé cuenta.

También lee: ¿Te da miedo el mar? Conoce el trastorno talasofobia

No te preocupes, esto es muy común ya que para algunas personas recordar rostros resulta más difícil. Según Roberta Daini, profesora de neuropsicología en la Universidad de Milano-Bicocca, las gente suele subestimar lo complicado que es para nuestros cerebros percibir un objeto.

Aseveró que esto es así, porque funciona de manera ininterrumpida, es decir es un proceso simultáneo en nuestro día a día.

“Se podría pensar que, en cuanto abrimos los ojos reconocemos cosas y que la percepción es un proceso simple, pero en realidad esto es muy complejo”, indicó.

Es muy diferente distinguir un objeto de un rostro ¿por qué? Pues las caras comparten muchas características entre sí, sin embargo cada una de ellas con variaciones.

Daini dice que distinguimos los rostros mediante un proceso que ella llama “holístico, global y configuracional”. Dicho con otras palabras, las caras son tan similares que solo con las pequeñas diferencias podemos saber de quién se trata.

En este complejo funcionamiento de nuestro cerebro, el color y forma de los ojos juega un papel importante, así como los labios y la nariz.

Claro, la profesora también insistió en que este proceso puede variar mucho de persona a persona, pues las “habilidades cognitivas” se dan en diferentes niveles dependiendo del individuo.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

En la neuropsicología a las personas que casi nunca olvidan un rostro se les llama “súper reconocedores “, pero a aquellos que encuentran difícil identificar una cara se les dice que padecen ceguera facial.

Pero no hay de que preocuparse, tan solo un 2,5 por ciento de la población padece ceguera facial, por lo que si tienes problemas para reconocer a un viejo amigo, simplemente se debe a que no puedes memorizar todos los rostros.

Mantente informado y síguenos en Google News.

Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml

#ExpresionSonoraNoticias

#Sonora

#Hermosillo

#RedesSociales

#ESN