diciembre 3, 2021

¿Te estresan tus likes? Facebook e Instagram dan la opción de ocultar el número de «Me gusta»

La economía «influencer» ha crecido gracias a esa forma de aprobación masiva que es el número de likes o «me gusta» que juntan sus publicaciones en redes sociales como Instagram, YouTube y Facebook. El resultado ha sido crear a un nuevo...

// Por: Concepción Moreno

Lun 31 mayo, 2021

La economía «influencer» ha crecido gracias a esa forma de aprobación masiva que es el número de likes o «me gusta» que juntan sus publicaciones en redes sociales como Instagram, YouTube y Facebook. El resultado ha sido crear a un nuevo grupo de celebridades emergentes que han atraído a marcas y eventos que solicitan al influencer en turno que apoye productos y causas. ¿Se ha llegado al final de todo ese fenómeno?

Quizá sí. Instagram y Facebook ha decidido dar la opción de ocultar el número de likes de cada posteo. La iniciativa nace de esta idea: quitar la presión social por el número de likes que los usuarios reciben en cada publicación. La opción permite ocultar en el feed el número de pulgares para arriba que se reciben.

El asunto puede parecer menor, pero ilustra la nueva economía-política-social de las redes sociales. Así como los influencers ganan dinero por sus likes y vistas, también hay ya toda una generación de nativos digitales que sufren un gran estrés por la aprobación que, perciben, no solo viene de sus pares, sino del mundo entero. Las redes sociales nos han convertido en emisores cuasi-universales, expuestos a un público que puede ser de millones de otros usuarios.

Si bien por el momento quitar los likes es opcional para una pequeña cantidad de usuarios, este es el comienzo de una nueva manera de relacionarnos con las redes sociales. ¿Se quitarán los likes de manera definitiva? Es una posibilidad. Son varias las redes sociales que no solo quieren quitar los me gusta, sino también sacar de sus estadísticas los números de «engagement», es decir, de interacción entre una publicación y su público potencial.

Todos podemos ser influencers: el sueño de toda una generación.

El tema alcanza al poder. Pensemos en el caso de los perfiles de Donald Trump, cuyos mensajes xenófobos y violentos durante su presidencia alcanzaban un público amplio que daba likes de modo acrítico y hacían que los mensajes del expresidente llegaran a millones de personas gracias a su cúmulo de me gusta y reposteos. Para los políticos, los influencers y decenas de millones de usuarios a los que se les promueve una personalidad agrandada, narcisista y megalómana, según un estudio de la publicación experta Computers in Human Behavior.

La iniciativa de remover los likes no es nueva. Ya en 2019 Instagram había propuesto el experimento de quitar los me gusta de sus perfiles en Canadá, con Estados Unidos a continuación. La llegada de la pandemia puso la medida en pausa, pero ahora vuelven a retomarla. YouTube y Twitter también han amagado con quitar los likes de las cuentas.

Esta semana la opción de quitar los likes en Facebook e Instagram alcanzaran a unos cuantos perfiles, pero se espera que de manera gradual alcance a sus millones de usuarios.

#Expresion-Sonora.com #Sonora
Tomado de https://warp.la/

A %d blogueros les gusta esto: