agosto 10, 2021

También José Luis Vargas renuncia a presidencia del TEPJF

El magistrado, José Luis Vargas, renunció a la presidencia del TEPJF luego de la polémica que sucede en el máximo tribunal electoral.

Ahora José Luis Vargas renuncia a la presidencia del TEPJF Ahora José Luis Vargas renuncia a la presidencia del TEPJF

Regeneración, 9 de agosto del 2021. El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, confirmó que renuncia a la presidencia del máximo órgano electoral.

Vargas señaló que no logró generar los consensos necesarios al interior del pleno y aseguró que su presidencia fue obstaculizada por presiones políticas externas.

“En concordancia con mis principios y convicciones, he decidido ceder el paso para que asuma presidencia quien. -entre mis pares- cuente con las cualidades para impulsar los acuerdos y la unión que, actualmente, requiere esta institución”.

Asimismo, adelantó que el o la próxima presidenta del TEPJF contará con su “respaldo y disposición para construir en favor de la institución”.

El magistrado también señaló que para que haya una renovación legal y legítima de la presidencia del TEPJF se debe de realizar conforme al procedimiento establecido en la ley.

“Así, la única vía posible es presentar mi renuncia al cargo de presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral y dejar al pleno de este órgano la decisión de quién debe sustituirme en dicho cargo”.

Vargas asegura que existieron presiones externas en contra de su presidencia

Los magistrados sostuvieron una reunión privada para definir si eligen una nueva presidencia o la magistrada Janine Otálaga asume una presidencia de transición hasta que concluyan las impugnaciones pendientes del pasado proceso electoral.

En dicha reunión el expresidente del Tribunal Electoral señaló que su presidencia recibió presiones externas.

“Actores del entorno político han buscado intervenir indebidamente en la vida interna del Tribunal Electoral y deslegitimar la importante labor que realiza”.

El magistrado pidió a sus compañeros que actúen con responsabilidad de Estado y refrenden su imparcialidad e independencia.

Finalmente, Vargas indicó que el motivo de su renuncia es para contribuir al TEPJF siga desempeñando su alta encomienda constitucional.

Este mismo día renunció a la presidencia del Tribunal el magistrado, Reyes Rodríguez, quien fue electo como presidente del órgano electoral.

Tomado de https://regeneracion.mx/feed

A %d blogueros les gusta esto: