Tamaulipas: cuna de gobernadores acusados de nexos con el narcotráfico

De acuerdo con informes de inteligencia de México y Estados Unidos, los últimos cinco gobernadores de Tamaulipas estarían presuntamente vinculados con el narcotráfico.

Tamaulipas se ha convertido en la cuna de gobernadores que han sido señalados por presuntos nexos con el narcotráfico, desde Manuel Cabezos Lerma y Tomás Yarrington, hasta Francisco García Cabeza de Vaca, quien está por dejar el poder en manos del morenista Américo Villarreal, quien todavía no pisa el Palacio de Gobierno y ya ha recibido acusaciones por presuntos vínculos con el crimen organizado. 

De acuerdo con informes de inteligencia de México y Estados Unidos, los últimos cinco gobernadores de Tamaulipas estarían presuntamente vinculados con el narcotráfico, delitos como lavado de dinero y actos de corrupción; por estos señalamientos hay actualmente dos exmandatarios presos: Tomás Yarrington y Eugenio Hernández. 

Manuel Cabazos, libre

Manuel Cabazos Lerma, gobernó Tamaulipas del 5 de febrero de 1993 al 4 de febrero de 1999; fue investigado durante el sexenio de Felipe Calderón por la Procuraduría General de la República (PGR), por supuestos nexos con cárteles del narcotráfico y vinculado con el asesinato del candidato del PRI, Rodolfo Torre Cantú. Se encuentra libre. 

Tomás Yarrington, preso en Texas

Tomás Yarrington, gobernó el estado de 1999 a 2004. Fue detenido en 2017 en Italia, derivado de una ficha roja de la PGR que solicitó a la Interpol por contar con una orden de aprehensión en su contra, por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros delitos. 

Fue extraditado a Texas, donde fue requerido por una Corte Federal, que lo acusa de lavado de dinero y triangulación de recursos con el líder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas, a cambio de protección de la Policía Judicial del estado. 

Eugenio Hernández, con un pie en EUA

Eugenio Hernández, gobernador de Tamaulipas de 2005 a 2010, se encuentra preso en México y con trámite para su extradición a Estados Unidos, donde es requerido por el presunto blanqueo de 30 millones de dólares. 

Torre Cantú y las acusaciones 

Egidio Torre Cantú, fue gobernador de 2011 a 2016. Tomó la candidatura de su hermano Rodolfo Torre Cantú, quien fue asesinado en 2010. No obstante, Egidio también fue acusado por presuntos delitos de encubrimiento, delincuencia organizada, asociación delictuosa y peculado; sin embargo, actualmente no existirían averiguaciones previas en su contra. 

Cabeza de Vaca y la Columna Armada

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, del PAN, terminará su sexenio el próximo 30 de septiembre de este año; sin embargo desde 2021 ha sido señalado por presuntos vínculos con el crimen organizado. Desde su candidatura, el PRI lo acusó ante la Fiscalía de Delitos Electorales por supuestas presiones a candidatos a través del grupo armado Columna Armada Pedro J. Méndez. 

Américo Villarreal y las polémicas fotos

El gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal, ha sido acusado por presuntamente sostener un encuentro con Gerardo Teodoro Vázquez Barrera, alias “el Gerry”, presunto narcotraficante del Cártel del Noreste; las cuales quedaron documentadas en fotografías. Asimismo, el PAN impugnó la elección del pasado 5 de junio por presunta injerencia del crimen organizado en la elección; sin embargo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó su eligibilidad. 

Con información de El Economista

Tomado de https://politico.mx/