Talibanes celebran su segundo aniversario en el poder en Afganistán

En estos dos años, las autoridades talibanas han impuesto varias medidas restrictivas del islam, especialmente a las mujeres.#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all...

Los gobernantes talibanes de Afganistán declararon feriado este martes (15.08.2023) para conmemorar el segundo aniversario de su regreso al poder con varias celebraciones y una declaración que ensalza su vuelta al frente del país.

«La conquista de Kabul demostró una vez más que nadie puede controlar la orgullosa nación de Afganistán», afirmaron las autoridades talibanas en un comunicado. «No se permitirá que ningún invasor amenace la independencia y la libertad» del país, agregaron.

Banderas del Emirato Islámico de Afganistán, el nombre dado oficialmente al país por sus nuevos dirigentes, ondeaban en los controles de seguridad de la capital Kabul, que cayó en manos de los islamistas el 15 de agosto de 2021 cuando el gobierno respaldado por Estados Unidos colapsó y sus líderes huyeron al exilio.

«¡Muerte a los europeos! ¡Muerte a los occidentales! ¡Viva el Emirato Islámico de Afganistán! ¡Muerte a los estadounidenses!», gritaban este martes los defensores de los talibanes en Herat.

En estos dos años, las autoridades talibanas impusieron su estricta interpretación del islam, especialmente a las mujeres, en lo que la ONU denominó un «apartheid de género».

Asimismo, ningún país ha reconocido todavía al gobierno talibán, y existen debates abiertos en la comunidad internacional sobre si debe establecer relaciones con las nuevas autoridades y cómo hacerlo.

afp/dpa /rr

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all