Tabasqueño, una deslumbrante zona arqueológica en Campeche - México Desconocido

Tabasqueño, una deslumbrante zona arqueológica en Campeche – México Desconocido

Tomado de https://www.mexicodesconocido.com.mx/

Visita este sitio de arquitectura monumental estilo Chenes, con inscripciones jeroglíficas y relieves. ¿La conoces?

La zona arqueológica Tabasqueño, ubicada en el estado de Campeche, es un sitio de relevancia histórica y cultural. Esta área que floreció durante el periodo Clásico Tardío (600-900 d.C.), ofrece una ventana al pasado de la civilización maya.

¿Tabasqueño en Campeche y no en Tabasco?

Su nombre lo recibe a finales del siglo XX, por una razón muy sencilla. Al norte de ese sitio, vivía una personas procedente del estado de Tabasco y con esa referencia, fue que Teobert Maler reportó el lugar por primera vez, en 1895.

Estilo Chenes

Tabasqueño es un sitio caracterizado por su arquitectura distintiva y la abundancia de agua, a pesar de estar en una zona kárstica con suelos poco profundos. La región de los Chenes, y particularmente Tabasqueño, es famosa por sus edificios monumentales y su compleja ingeniería hidráulica.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Sus antiguos moradores tuvieron acceso al agua a través de tres fuentes: dos aguadas localizadas al oriente y al poniente del núcleo del asentamiento; dos cuevas dentro del corazón del sitio y una serie de chultunes o cisternas subterráneas para captar agua de lluvia.

INAH Campeche

INAH Campeche

Otro de los elementos destacados es la ornamentación de este estilo, que se caracteriza por la ornamentación en la fachada de los edificios con mascarones y figuras geométricas.

La fachada norte del Palacio-Templo es uno de los mejores ejemplos de arquitectura Chenes, con la imagen de un gran mascarón de mosaico de piedra que representa al Monstruo de la Tierra (Itzamná) abriendo las fauces.

Antonio Benavides Castillo

INAH Campeche

La zona arqueológica Tabasqueño

La zona está conformada por un edificio principal el Palacio-Templo con una vistosa escalinata y 10 aposentos distribuidos en dos niveles y que originalmente estaban pintados de color rojo. Hay cuatro monumentos con relieves y jeroglíficos y torres características de los Chenes (zona que abarca parte de Campeche y una porción del estado del Yucatán).

Horario

De lunes a domingo de 8:00 a 17:00 horas.

Entrada libre

  • Cuota por cámara de video ($50 MXN).
  • Prohibido fumar, ingresar alimentos y mascotas.

¿Dónde se ubica la zona arqueológica Tabasqueño y cómo llegar?

Se localiza a 7 km al noroeste de Dzibalchén. Está a 2 horas desde la ciudad de Campeche, tomando por la Carretera Federal 261 rumbo a  Hopelchén-Dzibalchén. En el km 34 (6 km antes de Dzibalchén) dirigirse hacia el poniente y a 2 km se localiza el sitio. Desde Uxmal, se encuentra a 1 hora 50 minutos.

I want to gomayaszonas arquelogicas poco conocidaszonas arqueológicas de México


Dahída Gutiérrez Comunicóloga; admiradora del México colorido y dicharachero que se engrandece de tradiciones y su gente.

Tomado de https://www.mexicodesconocido.com.mx/