abril 11, 2022

Sylvanus Morley, el arqueólogo y espía de guerra que reconstruyó Chichén Itzá


Sylvanus Morley fue un arqueólogo estadounidense que estudió a fondo la cultura maya y fue espía en México durante la Primera Guerra Mundial. Además, fue el encargado de reconstruir Chichén Itzá e hizo reconocidos avances en la comprensión de algunas disciplinas dominadas por la cultura maya. 

sylvanus morley
mexicodesconocido.com.mx Un joven Sylvanus Morley.

Sylvanus Griswold Morley nació el 7 de junio de 1883 en Chester, Pennsylvania. Desde muy pequeño se interesó por la arqueología gracias al libro Heart of the World de H. Rider Haggard, que narraba la historia de una ciudad maya perdida en Centroamérica.

Pero su padre, el Coronel Benjamin F. Morley, vicepresidente y profesor de química, matemáticas y tácticas en el Colegio Militar de Pennsylvania; lo disuadió de estudiar una carrera en ingeniería.

Sylvanus Morley se graduó de ingeniero civil del Colegio Militar de Pennsylvania en el año de 1904. Sin embargo, grande fue su sorpresa cuando inmediatamente después de graduarse, se le presentó la oportunidad de estudiar arqueología en la Universidad de Harvard.

¡Conoce el verdadero origen de la cultura maya, aquí!

Sylvanus Morley nunca imaginó que aquél sería el comienzo de una aventura que lo llevaría a estudiar la cultura maya; pero que también lo incluyó en las fuerzas de espionaje estadounidense durante la Primera Guerra Mundial.

Estudios de arqueología y primeras exploraciones a Chichén Itzá

sylvanus morley
mexicodesconocido.com.mx Sylvanus Morley.

Sylvanus Morley se especializó en la cultura egipcia y maya precolombina; se graduó en investigación de la Universidad de Harvard en 1907, año en el que hizo su primer viaje de investigación a Yucatán, México.

Durante su visita, pudo explorar las entonces muy salvajes zonas de Acanceh, Labna, Uxmal (una de las más importantes zonas arqueológicas junto a Chichén Itzá, Palenque y Calakmul), Kabah (parte de la Ruta Puuc), Zayil (parte de Uxmal) y Kiuic (parte de la Ruta Puuc).

En 1908, Sylvanus Morley se graduó con una maestría de la Universidad de Harvard y entró a trabajar a la School of American Archaeology, donde alternó su trabajo con viajes a México y Centroamérica.

En 1912, el Instituto de Ciencias Carnegie abrió su departamento de arqueología aprobando un proyecto de Sylvanus Morley: Explorar y excavar Chichén Itzá; pero no fue hasta después de 1920 que se llevaría a cabo. Mientras tanto, exploraría México en busca de alemanes.

¡Descubre cómo la cultura maya estudiaba las matemáticas, aquí!

Los años de espionaje de Sylvanus Morley en México durante la Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial comenzó el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918. 

Durante este tiempo, Sylvanus Morley fue reclutado por la Oficina Naval de Inteligencia (Office of Naval Intelligence) para reportar movimiento alemán en México.

Fue uno de los muchos académicos con genuinos intereses de estudio que utilizaron como excusa sus investigaciones para pasar inadvertidos con equipo fotográfico y registrar las actividades que buscaban, si es que las encontraban.

sylvanus morley
mexicodesconocido.com.mx El arqueólogo y espía Sylvanus Morley durante sus expediciones.

Los objetivos principales de Sylvanus Morley como espía fueron el reportar actividad de Alemania en México y encontrar sus bases submarinas, las cuales nunca existieron.

En más de una ocasión, Morley tuvo problemas enfrentando grupos militares que sospechaban de sus intenciones. Sin embargo, sus incidentes no pasaron a mayores. 

Después de la guerra, grandes arqueólogos como el llamado “Padre de la arqueología americana”, Franz Boas, publicó una carta de protesta en 1919 en The Nation, la revista americana más antigua y que sigue en actividades el día de hoy.

Sin mencionar nombres, Boas se quejó de que estos arqueólogos mancharan el nombre de la ciencia al usar sus estudios académicos como excusa para sus actividades de espionaje. 

El debate y las opiniones de estas actividades continúan en la comunidad científica, señalando la sospecha y el peligro que muchos arqueólogos corren en sus campos de trabajo hasta el día de hoy.

El hecho de que Sylvanus Morley fuera un espía para Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial se conoció hasta después de su muerte en 1948.

¡Conoce el Calendario Maya, las cualidades de los meses y sus significados, aquí!

Proyectos y descubrimientos en México

sylvanus morley
mexicodesconocido.com.mx Sylvanus Morley durante sus expediciones por el Mayab.

Sylvanus Morley se dedicó por casi 2 décadas a explorar, estudiar y restaurar el área maya, abarcando Yucatán, Guatemala e incluso parte de Honduras.

Llegó a Chichén Itzá en 1923, cuando el gobierno de México ya se encontraba restaurando el castillo.

Morley junto con su equipo descubrieron el templo de los guerreros y las mil columnas, estructuras hasta ese entonces poco comunes en la arquitectura maya y que más tarde descubrieron podrían tener relación con otras culturas de México.

En sus viajes pudo explorar y estudiar las zonas de Copán (Ciudad maya ubicada en la frontera entre Honduras y Guatemala), Yaxchilan (Ubicada cerca del río Usumacinta en Chiapas, México), Cobá (Ciudad maya de Quintana Roo), Uxmal, Quiriguá (Ubicada en Guatemala), Naranjo (Guatemala), Uaxactun y Seibal (Ambas en Tikal, Guatemala), descubriendo parte de Tikal con ayuda de chicleros guatemaltecos.

¡Descubre 20 cosas interesantes para ver y hacer si visitas la blanca Mérida!

Sylvanus Morley y su equipo fueron responsables de recuperar y restaurar el Templo del Jaguar, el Templo de Chac-mool y en la reconstrucción de El Caracol, que más tarde descubrieron que se trataba de nada más que un observatorio maya.

sylvanus morley
mexicodesconocido.com.mx Sylvanus Morley y su equipo durante las restauraciones de las zonas mayas.

¡Revive la noche en la que el planeta Venus y el observatorio de Chichén Itzá se alinearon a la perfección, aquí!

Los descubrimientos de Morley y su equipo sacaron a relucir que Chichén Itzá se conformaba por una arquitectura con influencias de otros pueblos en México, lo cual llevó al estudio del intercambio cultural entre los pueblos originarios.

En cuanto a la interpretación de la astronomía, calendarios y escritura maya, Sylvanus Morley sentó algunas de las bases e hipótesis que más tarde le servirían a otros arqueólogos para develar la verdad.

Últimas exploraciones de Sylvanus Morley en Yucatán

Sylvanus Morley
mexicodesconocido.com.mx Sylvanus Morley durante una de sus últimas exploraciones.

Después de 20 años de actividades en Chichén Itzá, el proyecto finalizó en 1940 y Morley se mudó de la Hacienda Chichén Itzá a la Hacienda Chenkú, dentro de la ciudad de Mérida.

En 1946 lo nombraron director de la School of American Research y del Museum of New México. Ese mismo año lanzó The Ancient Maya, su trabajo más popular y que sentó las bases para desentrañar muchas de sus teorías.

Sylvanus Morley visitó por última vez la Hacienda Chenkú en 1948 y dirigió su última excursión a la zona arqueológica de Uxmal el mismo año. Regresó a Santa Fe y falleció el 2 de septiembre.

sylvanus morley
mexicodesconocido.com.mx Un joven Sylvanus Morley que aún comenzaba su aventura en la zona maya.

Sus archivos personales fueron preservados y están disponibles para consultar en el Laboratory of Anthropology Library en Santa Fe, Nuevo México.

¿Conoces los cenotes de Yucatán? ¡Explora los ríos subterráneos del Mayab!

arqueologíaChichén Itzácultura mayaquintana roosylvanus morleytikaluxmalzonas arqueologicaszonas arqueologicas mayas

Tomado de https://www.mexicodesconocido.com.mx/