Suprema Corte de Justicia permitirá la portación de marihuana en México

A través de una votación, esta tarde La Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional penalizar la posesión de mas de cinco gramos de marihuana, exceptuando los casos en los cuales se pueda probar que su posesión no es para consumo...

// Por: Oscar Adame

Mié 11 mayo, 2022

A través de una votación, esta tarde La Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional penalizar la posesión de mas de cinco gramos de marihuana, exceptuando los casos en los cuales se pueda probar que su posesión no es para consumo personal.

Esto se logró gracias a una junta que pretendía romper con una porción del artículo 478 de la Ley General de la Salud que desde el 2009 solo permitía la posición de hasta cinco gramos de la planta para consumo personal. Antes de esta nueva votación, se castigaba con desde diez meses, hasta tres años de cárcel si se excedía en la posesión de la cantidad señalada. La votación fue de tres votos a favor, contra dos, en La Primera Sala de la Corte.

«La intervención penal por parte del Estado en el supuesto de la posesión de cannabis cuando sea para su uso o consumo personal no está justificada ni resulta razonable, sino que se trata de una interferencia arbitraria en la dignidad, vida privada y autonomía de la persona», dice la sentencia aprobada hoy.

«No se justifica la persecución penal de la persona que posee cannabis dentro de su esfera de privacidad sin afectación a terceros ni provocando resultado delictivo alguno, menos aún por la posibilidad de que pudieran eventualmente intervenir en otros actos delictivos», agrega.

#Expresion-Sonora.com #Sonora
Tomado de https://warp.la/