abril 18, 2021

Superluna, lluvia de estrellas y otros fenómenos astronómicos imperdibles de abril

Una de las lunas más grandes y brillantes del año llegará a finales de abril, después de una lluvia de estrellas de media intensidad. Estos son los fenómenos astronómicos de este mes. Conjunción Júpiter-Saturno-Luna (6 abril) Antes del amanecer del 6...

Una de las lunas más grandes y brillantes del año llegará a finales de abril, después de una lluvia de estrellas de media intensidad. Estos son los fenómenos astronómicos de este mes.

Conjunción Júpiter-Saturno-Luna (6 abril)

fenómenos astronómicos abril
Foto: Getty Images

Antes del amanecer del 6 de abril, Júpiter, Saturno y la Luna recorrerán juntos el cielo nocturno durante algunas horas, antes de que la salida del Sol provoque su desaparición al alba.

Los dos gigantes gaseosos del Sistema Solar y la Luna en cuarto menguante formarán un triángulo que aparecerá por el este y será más visible desde el 4 hasta el 7 de abril. 

Lluvia de estrellas Líridas (22 abril)

fenómenos astronómicos abril
Foto: Getty Images

Las Líridas tienen su origen en el cometa C/1861 G1 Thatcher, un visitante lejano de los planetas interiores del Sistema Solar, que completa una órbita alrededor del Sol cada 415 años.

En 2021, la noche del 22 y la madrugada del 23 de abril serán el mejor momento para observar esta lluvia de estrellas, con un máximo de 18 meteoros por hora, cuyo radiante (la región del cielo nocturno donde parecen originarse la mayoría de meteoros) se encuentra en la constelación de Lyra.

A pesar de que la Luna llena puede dificultar la visibilidad de objetos tenues en la bóveda celeste, con un poco de paciencia y un cielo limpio, podrás observar algunos meteoros desintegrándose al entrar en contacto con la atmósfera terrestre.

Superluna rosa (27 abril)

fenómenos astronómicos abril
Foto: Getty Images

La noche del 27 de abril, el perigeo lunar (el punto de su órbita en el que se encuentra más cerca de la Tierra) coincide con la Luna llena, dando lugar al fenómeno conocido popularmente como Superluna, que mostrará una Luna un 16 % más brillante y 7 % más brillante de lo normal.

La Superluna del 27 de abril será la segunda Luna llena más cercana a a la Tierra y por lo tanto, una de las más grandes y brillantes de todo 2021: en su perigeo, nuestro satélite natural se encontrará a una distancia mínima de 357 mil 615 kilómetros, a diferencia de los 384,400 km que en promedio separan a ambos astros.

Ahora lee:

Descubren una nueva especie de gecko neón que brilla con la luz de la Luna

Lluvia de estrellas: ¿cómo, cuándo y dónde verlas?

Tomado de https://www.ngenespanol.com/

A %d blogueros les gusta esto: