noviembre 15, 2022

SUNPave, el pavimento fotovoltaico transitable que generará energía en el Mundial de Qatar

En el Mundial de Qatar se probará las innovadoras baldosas fotovoltaicas diseñadas para funcionar en climas cálidos y zonas superpobladas.#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://ecoinventos.com/...
SUNPave, el pavimento fotovoltaico transitable que generará energía en el Mundial de QatarSUNPave, el pavimento fotovoltaico transitable que generará energía en el Mundial de Qatar

El estadio Al Thumama, uno de los ocho estadios de la Copa del Mundo en Qatar, probará las innovadoras baldosas solares creadas específicamente para funcionar en climas cálidos y zonas superpobladas.

Las baldosas fotovoltaicas SUNPave garantizan el mismo rendimiento que los sistemas inclinados.

Está diseñado para ofrecer al mercado solar un nuevo sistema altamente integrado y funcional que puede adaptarse a tejados y fachadas de edificios, pavimentos, plataformas flotantes e incluso vías férreas.

Es el suelo fotovoltaico transitable creado en 2017 por el proyecto internacional PVTopia. Sobre el papel, el sistema recuerda a otros muchos proyectos de baldosas solares presentados en todo el mundo en los últimos años, con resultados ciertamente no siempre satisfactorios.

Pero en su puesta en marcha, los promotores se fijaron unos objetivos concretos: crear un producto adaptado a la región MENA («Oriente Medio y Norte de África») que tolere perfectamente los climas cálidos locales sin perder eficiencia.

Una amplia zona de paseos peatonales y patios soleados abrazan ciudades, pueblos y aldeas de toda la región de Oriente Medio y Norte de África. Para convertir estos espacios en potenciales fuentes de energía, se necesita un nuevo tipo de tecnología solar, ya que los paneles fotovoltaicos tradicionales no son transitables.

Además, en Oriente Medio y el Norte de África, los tejados son mayoritariamente planos. En varias ciudades y pueblos superpoblados de la región (por ejemplo, en las zonas pobres de Egipto), se desaconseja a muchos propietarios la instalación de módulos inclinados en sus tejados porque los inutilizan para otros fines.

PVTopia

Un suelo fotovoltaico transitable para la Copa del Mundo.

La iniciativa, puesta en marcha por un grupo de investigadores de la Universidad de Alejandría y Glasgow Caledonian, realizó el primer prototipo de 1 kW en 2019 en Egipto, registrando poco después la patente para fundar la empresa SUNPave.

Pero la prueba de fuego llegó este año al ganar la convocatoria lanzada para el Mundial de 2022 en Qatar. Los organizadores buscaban proyectos innovadores que pudieran proporcionar al campeonato nuevas fuentes de energía renovable. SUNPave fue seleccionada entre una lista de innovadores y apoyada con una inversión de 100.000 dólares.

Así pues, el suelo fotovoltaico especial transitable se probará por primera vez este año, en una zona de 50 m2 en las taquillas del estadio Al Thumama, uno de los ocho estadios donde se disputará la Copa del Mundo de 2022.

La cantidad de energía que pueden generar las baldosas instaladas en este espacio, explica el cofundador de SUNPave, Mohamed AlGammal, a los medios de comunicación locales, «es suficiente para alimentar un piso de tres habitaciones, incluidos todos los servicios como el aire acondicionado, la iluminación y los frigoríficos«.

Como en todos los proyectos de este tipo, la característica número uno de las baldosas es su alta resistencia mecánica, junto con, por supuesto, las propiedades antiarañazos, antideslizantes y antirreflectantes.

Pero la baldosa fotovoltaica transitable de SUNPave añade otros dos elementos clave: una tecnología de refrigeración pasiva/activa para gestionar la temperatura y un diseño óptico para captar eficazmente los rayos del sol independientemente del ángulo de incidencia.

La novedad de nuestro diseño, es que hemos integrado una característica que permite captar la misma cantidad de energía a pesar de que las baldosas se coloquen planas en el suelo o en vertical en una pared.

Mohamed AlGammal

Más información: sun-pave.com

YouTube video

[embedded content]

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus amigos en las redes sociales ¡Gracias! Newsletter EcoInventosNewsletter EcoInventos
EcoInventos TelegramEcoInventos Telegram

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://ecoinventos.com/