Suman 90 personas fallecidas por temperaturas extremas en México

Suman 90 personas fallecidas por temperaturas extremas en México

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de https://elchamuco.com.mx/
COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Tiempo de lectura: 2 minutos

Portada: Unsplash

(07 DE JUNIO, 2024).- Este viernes, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que sigue aumentando la cifra de muertes asociadas a las temperaturas extremas en México.

informó que ya suman 90 personas fallecidas, de las cuales, 82 fueron por golpe de calor y ocho por deshidratación.

Las entidades que registran decesos son: Veracruz (25), Tabasco (15), Tamaulipas (13), Nuevo León (10) San Luis Potosí (10), Hidalgo (5), Oaxaca (4), Querétaro (2), Baja California (1), Campeche (1), Chiapas (1), Guanajuato (1), Guerrero (1) y Sonora (1), lo que corresponde a una letalidad global de 4.64 por ciento.

Así lo detalló la dependencia en su reporte semanal “Temperaturas Naturales Extremas”, la Ssa informó que tan sólo en la semana epidemiológica 22, la cual comprende del 29 de mayo al 5 de junio, se reportó la muerte de 29 personas.

Ante las altas temperaturas en la mayor parte del territorio nacional, la Secretaría de Salud federal exhorta a la población a tomar precauciones para evitar daños a la salud como deshidratación, quemaduras solares y golpes de calor, principalmente en niñas, niños, embarazadas y personas adultas mayores.

Recomendó evitar la exposición a los rayos solares, sobre todo entre las 11:00 h y las 15:00 h y mantener la hidratación; al salir a la calle, usar ropa ligera, sombrero, gorra o sombrilla, así como gafas protectoras.

Procurar en lo posible resguardarse en lugares frescos, ingerir agua simple potable, consumir frutas y legumbres de la temporada como toronja, sandía, lechuga, fresas, apio y jitomate, para mantenerse la hidratación. Es importante no consumir bebidas alcohólicas debido a que se pierden líquidos corporales.

La insolación o golpe de calor es consecuencia de la exposición excesiva a rayos solares o de permanecer en un sitio en el que se registran temperaturas extremas. Ocasiona síntomas como: piel fría o húmeda, sudoración intensa, desmayos o mareos, cansancio, pulso débil, rápido, presión baja, calambres musculares, náuseas y dolor de cabeza.

Ante un golpe de calor se recomienda colocar a la persona en un lugar fresco, a la sombra y ventilado, aplicar paños húmedos en la frente y nuca; si no disminuyen los síntomas, debe acudir a la unidad médica más cercana.

Las quemaduras solares son otro riesgo. Para evitarlas, se debe aplicar varias veces al día bloqueador con factor 50 de protección solar en las zonas del cuerpo expuestas, para evitar lesiones que causan dolor o ardor, enrojecimiento de la piel y posteriormente toman un color bronce y que puede descamarse.

CONOCE MÁS:

Cómputos confirman victoria de Brugada en CDMX: Superó a Taboada por 13 puntos

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

#Sonora #Expresion-Sonora.com
Tomado de https://elchamuco.com.mx/