Suman 9 muertos, entre ellos un niño, por caída de templete en evento de Álvarez Máynez en San Pedro, Nuevo León - Elefante Blanco

Suman 9 muertos, entre ellos un niño, por caída de templete en evento de Álvarez Máynez en San Pedro, Nuevo León – Elefante Blanco

Tomado de https://elefanteblanco.mx/

Nueve personas fallecidas, entre ellas un menor de edad, es el saldo preliminar tras la caída del templete en donde se realizaba un evento de cierre de campaña de la candidata a la alcaldía de San Pedro Garza García, Lorenia Canavati, y el aspirante a la presidencia, Jorge Álvarez Máynez.

A través de sus redes sociales, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, detalló que se han atendido 121 lesionados en 12 diferentes unidades médicas, de los cuales 27 siguen hospitalizados o en valoración, tras el evento que se realizaba en el Campo de Béisbol El Obispo.

“Esto nos tomó por sorpresa, no estaba pronosticado en la Ciudad una tormenta y fue tan rápido que quienes asistimos no podíamos dar crédito a lo sucedido. Hasta ahora hay tres personas en cirugía con temas delicados y esperamos que se recuperen pronto”, declaró el mandatario.

En un mensaje a medios, Samuel García informó que el gobierno estatal “va a correr con todos los gastos funerarios. Cuenten con nosotros, si las víctimas tenían hijos vamos a apoyar en todo lo relacionado a seguimiento, becas y manutención de menores que hayan perdido un padre o una madre por esta tragedia”, agregó.

“Haremos un fondo para las víctimas, para los fallecidos y los lesionados, que puedan cubrir sus gastos mínimos hasta que estén de pie”, dijo el gobernador.

En una tarjeta informativa compartida la noche del miércoles, Protección Civil de Nuevo León detalló que del total de personas que perdieron la vida, cuatro ocurrieron en el lugar, tres en la Clínica 7, uno en el Hospital Muguerza y uno más en el Hospital Universitario.

Sobre los lesionados, la dependencia contabilizó al menos 84 personas, de las cuales, 65 fueron trasladadas a la clínica 7 del IMSS, 18 pacientes al hospital 21 del IMSS y uno al Hospital Muguerza.

Por los hechos, la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, también informó que se activó el plan DN-III-E, por lo que elementos de la Guardia Nacional y del Ejército ya se encuentran en el lugar.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el accidente. “Abrazo a familiares, amigos de las víctimas y simpatizantes de esa organización. Estamos atentos”, agregó.

En el video se observa que previo a la caída del escenario hay una fuerte racha de viento que segundos después se lleva las lonas y parte de la estructura, por lo que los candidatos y todas las personas que estaban en el escenario tuvieron que correr.

Posterior al evento de campaña en San Pedro Garza García, se tenía programado un concierto de grupo Bronco, por lo que se estima que había alrededor de 5 mil personas en el mitin.

🔺#Atención | Así fue el momento en que una fuerte ráfaga de viento provocó el desplome del templete en el que se encontraba Jorge Álvarez Máynez en San Pedro Garza García.

📹 Transmisión MC Nuevo León pic.twitter.com/uRjjN3znUQ

— Animal Político (@Pajaropolitico) May 23, 2024

En un mensaje en sus redes sociales, el candidato Jorge Álvarez Máynez confirmó que se encuentra bien y en comunicación con autoridades.

“Tras el accidente en San Pedro Garza, donde una ráfaga de viento derrumbó el escenario en el que nos encontrábamos, me trasladé al hospital San José. Estoy bien y en comunicación con autoridades estatales para dar seguimiento a lo acontecido. Lo único importante en estos momentos es atender a las víctimas del accidente”.

En otra publicación Álvarez Máynez confirmó que hay integrantes de su equipo lesionados que ya están siendo atendidos en el hospital.

El candidato regresó al estadio de béisbol para apoyar a las personas afectadas e informó la cancelación de sus visitas a Tlaxcala e Hidalgo, así como todas sus actividades de campaña para quedarse en Nuevo León y mantenerse al pendiente de las víctimas.

En entrevista, el candidato fue cuestionado sobre lo ocurrido, por lo que hizo referencia a que hubo verificaciones por el área de Protección Civil previo al evento, incluso mencionó que acudieron a realizar una revisión presencial; sin embargo, dijo que las condiciones meteorológicas fueron atípicas porque la lluvia no duró ni cinco minutos, sin embargo, “se ven muchos árboles caídos en los alrededores”.

La candidata, Lorenia Canavati, lamentó el accidente sucedido durante su cierre de campaña y dijo que su equipo y ella están en coordinación con las autoridades para brindar toda la atención y apoyo a las víctimas.

“No hay palabras para describir el dolor y la tristeza que causa en todos el terrible accidente sucedido el día de hoy en nuestro evento de campaña. En este momento lo único que puedo pensar es en los afectados y sus familias”, mencionó.

En un primer video, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, mencionó que en la entidad se presentaron fuertes rachas de viento además de tormenta eléctrica y lluvias fuertes, por lo que pidió a la población resguardarse en sus domicilios.

Candidatas a la presidencia envían mensajes tras caída de templete en evento de Máynez en Nuevo León

La candidata Claudia Sheinbaum compartió un breve mensaje en redes tras la caída del escenario en el cierre de campaña de Lorenia Canavati en San Pedro.

La morenista deseó que todo se encuentre bien con las y los candidatos del evento de Movimiento Ciudadano en Nuevo León.

Xóchitl Gálvez también expresó su solidaridad a Álvarez Máynez. “Deseo que no haya heridos de gravedad por lo ocurrido en el evento de Movimiento Ciudadano en Nuevo León”, compartió.

Asimismo, invitó a la población de la zona metropolitana de Monterrey para que estén atentos a la información que comparte Protección Civil ante los fuertes vientos y la tormenta eléctrica que se registra en la ciudad.

Quien también se pronunció fue el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno. En un mensaje en X, deseó que se encuentren bien las personas que estaban en el mitin.

El presidente de Morena, Mario Delgado lamentó el accidente en San Pedro Garza García, causado por un fuerte viento y envió un abrazo a familiares, amigos de las víctimas y simpatizantes de Movimiento Ciudadano.

El presidente de MC, Dante Delgado confirmó la suspensión de actividades programadas del partido naranja en Nuevo León. En entrevista con Milenio, dijo que solicitará a integrantes de Movimiento Ciudadano que coloquen un listón negro en señal de luto nacional y que guarden un minuto de silencio en los eventos que estuvieran previamente programados.

En el evento resultó lesionada la coordinadora nacional de la campaña presidencial, Laura Ballesteros con una fractura en el pie.

“Estoy bien, por entrar a cirugía por doble fractura de tobillo. Sucedió en cuestión de segundos, ráfagas, cosas volando y cayendo. Máynez corrió hacia atrás y me jaló para saltar juntos, el escenario iba a caer encima”, relató en redes sociales.

Esta nota fue realizada por Animal Político, medio aliado de Elefante Blanco. Aquí puedes consultar la publicación original.

Tomado de https://elefanteblanco.mx/