septiembre 15, 2025

Suma fallas operativo de seguridad en Querétaro

Organizadores incumplieron los reglamentos de seguridad de la Liga MX en el duelo de La Corregidora del pasado sábado Tomado de https://www.informador.mx/rss/deportes.xml...


Las fallas en el protocolo de seguridad en el Estadio La Corregidora de Querétaro incluyen una larga lista de requisitos que se debieron cumplir de acuerdo con los reglamentos de la Federación Mexicana de Futbol.

El Reglamento de Seguridad para Partidos Oficiales insta en su artículo 5 a que los clubes y la Liga MX establezcan operativos antes, durante y después de los encuentros para prevenir incidentes en las tribunas, esto mediante la coordinación entre seguridad privada, policía municipal y protección civil.

Asimismo, el reglamento señala que los partidos deben jugarse con la presencia de al menos dos elementos policiacos por cada 100 aficionados, contar con planes de emergencia actualizados y con tres anillos de seguridad.

Kuri asegura no haber decesos; aficionados relatan lo contrario

Testimonios e imágenes del encuentro entre Querétaro y Atlas evidencian la falta de elementos de seguridad en el estadio y la falla en los filtros de acceso al inmueble, pues algunos agresores portaban consigo navajas y otros objetos punzocortantes, cuando el reglamento lo prohíbe reiteradamente.

De acuerdo con la reglamentación, los porristas deben estar registrados por su club en el padrón de credencialización. Sin embargo, aún no hay identificados ni detenidos.

Ante este tipo de encuentros, el Manual General de Seguridad Estadio Seguro exige a la Liga y a los clubes elaborar catálogos para determinar los “partidos de alto riesgo” de acuerdo a sus rivalidades y antecedentes.

Incomprensible. Pese a la claridad en los reglamentos de la Liga para asegurar la protección de los aficionados, el operativo en el Estadio Corregidora fue inadecuado. Imago7

Esta no fue la primera trifulca entre aficionados de Atlas y Querétaro. Ya habían protagonizado un primer episodio en el Estadio Jalisco en 2007, así como también altercados en La Corregidora en 2010 y 2013.

Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro, reconoció que el estado de la fuerza pública resultó insuficiente en el estadio y su reacción fue tardía.

Cifras oficiales señalan que los disturbios dejaron saldo de 26 personas lesionadas, pero sin defunciones. Tres de ellas ya fueron dadas de alta en el Hospital Regional de Querétaro, hay 10 que están fuera de gravedad, 10 en situación delicada y tres en estado grave.

Incumplen con los reglamentos de seguridad

Desde la insuficiencia en materia de seguridad pública hasta el hecho de permitir el ingreso a gente con arma blanca y objetos punzocortantes, en el Estadio Corregidora fueron violados los reglamentos de la Liga MX y todo desembocó en una tragedia.

Tanto el Manual General de Seguridad Estadio Seguro como también el Reglamento de Seguridad para Partidos Oficiales de la Liga MX recalcan en reiteradas ocasiones que “quedará estrictamente prohibido ingresar a los estadios con armas, navajas, cuchillos, objetos punzocortantes o similares”.

Esta situación pasó desapercibida en el partido entre Querétaro y Atlas. Aficionados de Gallos atacaron con objetos punzocortantes a seguidores rojinegros y, además, se dieron el lujo de cortar la red en una de las porterías.

En cuanto al número de elementos de seguridad, el propio gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, reconoció que hubo insuficiencia.

“El estado de fuerza pública fue insuficiente y no actuó con la prontitud que ameritaba. Estamos haciendo la investigación correspondiente”, comentó.

De acuerdo con el mismo Manual General de Seguridad Estadio Seguro, la Liga MX y los Clubes, deben elaborar catálogos para determinar los “partidos de alto riesgo” en relación a las rivalidades y los antecedentes, esto para implementar una seguridad proporcional.

Sin embargo, ha pasado inadvertido.

ALTO RIESGO

Antecedentes entre aficionados

Esta no fue la primera trifulca entre aficionados de Atlas y Querétaro. Ya habían protagonizado un primer episodio en el Estadio Jalisco en 2007, así como también altercados en la Corregidora en 2010 y 2013, por lo que ya era catalogado como “partido de alto riesgo”, pero con el tiempo ha pasado desapercibido. 

MQ

Tomado de https://www.informador.mx/rss/deportes.xml